El gremio docente UDOCBA tendrá representación en la ciudad

25 octubre, 2016 Leido: 22

El gremio docente UDOCBA tendrá representación en la ciudad

El secretario general de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) Gustavo Salcedo, el subsecretario gremial del consejo directivo provincial, Miguel Perna y la referente local del gremio, Paula Goizueta, presentaron formalmente la representación que tendrá el gremio en Tres Arroyos.

Salcedo explicó que “venimos desarrollándonos en toda la provincia, tenemos más de 25 mil afiliados en toda la provincia y Tres Arroyos no va a ser la excepción, vamos a crecer muchísimo, confiamos plenamente en el desarrollo que va a llevar a cabo la compañera Paula Goizueta, como referente y como responsable en el distrito de UDOCBA”.

Afiliación

Por su parte Perna agradeció el esfuerzo que va a realizar Goizueta e invitó a todos los docentes que se sumen a militar en UDOCBA “porque es la única forma que podemos cambiar la realidad docente”.

Finalmente sobre la afiliación la referente local del gremio dijo que está realizando un recorrido por las escuelas, “dejo mis datos personales y el que se quiera comunicar tiene allí mi número de teléfono y lo puede hacer”.

Reclamos salariales

Sobre el trabajo que viene realizando, Salcedo contó: “Fundamentalmente tenemos dos temas centrales que desarrollamos desde el sindicato, las condiciones salariales y las condiciones laborales. Nosotros no estamos de acuerdo con la paritaria como se cerró en los últimos años, tampoco en 2016, porque creemos que el básico debe ser representativo, hoy el 60 por ciento del sueldo de un compañero es en negro, por lo tanto hace que todos los años haya conflicto, que todos los años haya reclamos salariales, que haya medidas de fuerzas. Nosotros creemos que el básico tiene que ser de 12 mil pesos y no de 1800 como es hoy. Hoy todos los docentes de la provincia de Buenos Aires que tienen un solo cargo están por debajo de la línea de la pobreza, por lo tanto es responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de María Eugenia Vidal de dar respuesta y de resolver de una vez por todas aquellos temas que tanto criticaron de las gestiones anteriores, por lo tanto esperamos que sea un tema a tratar y que a la brevedad se resuelva”.

Reclamo de mejoras edilicias

En cuanto a las condiciones laborales el secretario general dijo que “en todas las instancias que podemos reclamamos las cuestiones de infraestructura, las escuelas es el lugar donde el docente trabaja pero también donde van todos los hijos de los bonaerenses, creo que en conjunto debemos reclamar por mejores condiciones de trabajo para los docentes y donde el chico está aprendiendo. Nosotros planteamos que debe haber una propuesta de un replanteo histórico en lo que hace infraestructura, no es posible que estén tan destruidas las escuelas, en general en la provincia de Buenos Aires no existen las condiciones para que se puedan dar clases”.

Diferencias con el resto de los sindicatos

Consultado sobre las diferencias que mantiene UDOCBA con el resto de los sindicatos remarcó: “Nosotros no aceptamos que haya un sueldo inicial, el sueldo debe ser el básico. Seguimos reclamando que haya una paritaria para todos los compañeros que represente el sueldo y que no esté por debajo de la línea de pobreza. Lamentamos que los otros sindicatos hayan acordado este año, después fue muy difícil rescatar la reapertura de paritarias, hoy se está discutiendo un bono para fin de año cuando en realidad hay que discutir una reapertura de paritarias en serio y que represente el sueldo para poder vivir dignamente”.

Asimismo destacó que “las decisiones las tomamos en asamblea, en reuniones de delegados y resolvemos en reuniones de plenarios de secretarios generales que hacemos todos los meses. Nosotros todos los meses ponemos la cara frente a los secretarios generales y los secretarios generales ponen la cara todos los meses con los delegados y con los afiliados, esa es una gran diferencia con otros sindicatos que  muchas veces ellos resuelven a partir de una encuesta sin poner la cara”.

La actualidad en educación

Por otro lado planteó que se debe modificar la cuestión en educación de fondo, y ejemplificó: “El tema de la evaluación que se planteó, la evaluación que se hizo hace pocos días, nosotros decimos que la gestión tiene el derecho a hacer la evaluación, lo que no tiene derecho es a culpar al docente del estado en que se encuentra la educación, nosotros decimos que la clase política en los últimos 30 años destruyó la educación pública. Esta gestión vino a cambiar las cosas, no se ve todavía, no hay ninguna modificación, es más, se han profundizado los problemas, no se han ejecutado los presupuestos, el salario sigue siendo el mismo, la forma de hacer política es la misma que el gobierno anterior, no hay un espacio de discusión, no se abren paritarias, no hay reuniones de cogestión, este año no hubo ningún tipo de reunión donde uno pueda plantear las necesidades de los docentes, por lo tanto creemos que tiene que haber una discusión diferente”.