“No podemos permitirnos detener este proceso de transformación”, dijo Sánchez al inaugurar el período legislativo

3 abril, 2017 Leido: 10

“No podemos permitirnos detener este proceso de transformación”, dijo Sánchez al inaugurar el período legislativo

“No podemos permitirnos detener este proceso de transformación”, aseguró esta noche el intendente Carlos Sánchez al dejar formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
El jefe comunal brindó un discurso de casi una hora en el que llamó “a trabajar en conjunto” y “a seguir el ritmo de crecimiento que tiene el distrito”.
“El único reaseguro de su continuidad está en nosotros mismos, nosotros quienes integramos los partidos políticos, quienes debemos aportar proyectos e ideas y circunstancialmente competir durante las campañas electorales, no dejemos que el árbol nos tape el bosque, tenemos la obligación de seguir trabajando todos juntos, todos hacia el mismo objetivo, sin mezquindades ni miradas pequeñas, sino con visiones amplias, a futuro, priorizando siempre el beneficio general sobre el particular, sin intentar poner piedras en el camino, sino empujando entre todos las políticas de estado que hemos sabido plantear, que no son otra cosa que los ladrillos que se necesitan para construir día a día nuestro querido Tres Arroyos”, dijo.
“La historia nos reclama grandeza, diálogo, trabajo en conjunto, como lo hemos hecho hasta ahora. Tenemos todo lo necesario para constituirnos en uno de los distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires, tomemos la responsabilidad y la decisión de seguirlo haciendo, y serán las generaciones venideras las que un día nos lo agradecerán”.

“Agradezco y escucho atentamente sus palabras y entiendo como críticas constructivas y sin mala intención sus manifestaciones en diversos temas”, explicó.

Administración equilibrada

Sánchez expuso en líneas generales cuál ha sido el balance del año que pasó y cuáles son las metas y objetivos que se ha planteado para este 2017. “La administración vecinalista ha sido desde sus comienzos y así lo sigue demostrando año tras año, equilibrada. A lo largo de más de 15 años de gestión, los cierres anuales del presupuesto municipal han sido siempre equilibrados. Tres Arroyos es uno de los únicos de los 135 distritos bonaerenses que no ha requerido hasta ahora asistencias extraordinarias de Nación o Provincia para pago de sueldos o aguinaldos”, enfatizó.
“Durante el año 2016 los precios de nuestros principales insumos aumentaron un promedio del 35% y el incremento de las tasas municipales fue de un 25%. Esto marca claramente la decisión de ser cautelosos a la hora de administrar, ya que aun ajustando las tasas un 10% menos que la inflación hemos logrado mantener el equilibrio de las finanzas municipales e incluso mejorar nuestra situación financiera respecto del año anterior”, comentó.

“Tres Arroyos crece”

“Tres Arroyos crece, y crece porque entre todos hemos logrado darle un empuje y una impronta que ya no podemos ni debemos detener. Por eso es que se están ejecutando en forma simultánea decenas de obras en nuestro distrito. Me animaría a decir que no hay vecino de Tres Arroyos que no esté siendo beneficiado, directa o indirectamente, con alguna obra realizada, ejecutada o administrada por el municipio.
Dentro del cúmulo de obras, hemos tomado la decisión política de defender y proteger fuertemente a la educación. Con el Fondo Educativo se realizaron y se realizan obras y servicios educativos y culturales por más de 40 millones de pesos. Ya se encuentran finalizada la pintura de la Escuela 21, la primera etapa de la vereda del ex colegio nacional y en construcción la segunda etapa; y está en plena ejecución, el Centro Cultural en Orense, un Estudio de Grabación en el Centro Cultural La Estación; como así también, haremos durante este 2017 los playones de las escuelas 18 y 26, el SUM del Jardín 916, el Cerramiento del SUM del Colegio Hogar San José, el cerramiento del playón de la Escuela 13, el Centro de Interpretación del Basural, el playón de la Escuela 11 de Claromecó y el polideportivo de Reta, como así también el Centro de Capacitación del Parque Industrial; y también ya podemos apreciar los avances de esa obra estratégica educativa-deportiva para nuestra ciudad como será el Polideportivo Municipal”, detalló.
“A estas acciones concretas de mejoramientos de instituciones educativas se suman los aportes de toda índole brindados a todos los colegios de Tres Arroyos. No existe colegio en la ciudad y las localidades que no hayan recibido aportes económicos o mejoras desde el municipio.
Entendemos que se viven tiempos difíciles en materia educativa, con pujas políticas, salariales y sobre la calidad del servicio de educación, en las que no podemos intervenir demasiado como municipio, pero si podemos y así lo hacemos, darle cada día mejores condiciones a cada institución educativa, porque es allí donde se siembra la semilla del futuro y es allí donde tenemos puestas nuestras mayores ilusiones y nuestras mayores esperanzas.
Continuando con las obras en desarrollo, una intensa tarea se ejecuta y se ejecutará en los espacios verdes, como ha sido la colocación de veredas, iluminación, forestación y riego de las plazoletas Fonavi Norte y de Los Vascos; la construcción del Espacio Saludable de Cascallares, la próxima colocación de riego en la Plaza España, la iluminación del Parque Miedan, la iluminación y forestación de la Plazoleta Chacra de López, como así también la puesta en valor de la plaza de Reta.
Se trabaja también en las unidades sanitarias, con el servicio de salud, con la ampliación de las Salas de Villa Italia y de Santa Teresita; y el enorme trabajo realizado en el Cementerio, que incluyó decenas de obras y arreglos que hoy lo presentan de la mejor forma.
Además de estas acciones se proyectan para este 2017 obras de transcendencia, tales como la construcción de la nueva rotonda de Libertad y Moreno, el refugio canino y el hermoseo del Parque Cabañas con la construcción del anfiteatro, el arboreto y el laberinto.
También son proyectos que se concretarán este mismo año la urbanización de la calle Colón, la ampliación de las plantas de gas en Claromecó, Orense y Copetonas por 6 millones de pesos, la extensión de las redes de agua, gas y cloacas, como así también continuar con la construcción de cordón cuneta en barrios como Villa Italia, Solidaridad, Canadiense, y en Claromecó, Orense y Copetonas; realizaremos también pavimentación con hormigón en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como Avenida Almafuerte, Ameghino, Belgrano y Constituyentes hasta el Camino de Cintura.
Debo anunciar, además, que en los últimos días nos han anunciado desde el SPAR en la Provincia, la obra de 5 nuevos pozos de agua y cisterna para Claromecó de 15 millones de pesos, obra gestionada desde hace tiempo y sumamente necesaria para el desarrollo de nuestro principal destino turístico.
Ya está finalizando la obra de la sala de internación del Hospital, y está en marcha la nueva sala de maternidad, con la colaboración de la Asociación Amigos del Hospital; además ya se ha firmado el convenio para comenzar con la obra de 108 cuadras de pavimentación urbana, 45 cuadras de repavimentación y 63 de pavimentos nuevos en distintos barrios y una segunda etapa donde se incluirán algunas localidades.
Son proyectos a concretarse con el apoyo de Provincia y Nación, como también la construcción de 64 viviendas y la urbanización integral del Barrio Ruta 3 Sur.
Las gestiones para obtener viviendas para nuestro distrito es un arduo y largo trabajo, pero debo agradecer y reconocer la colaboración de varios concejales de los bloques opositores en pro de sacar adelante esta importante cuestión”, enumeró mientras a través de una pantalla se exhibían imágenes en simultáneo.
“Vuelvo a decirlo, entre todos hemos puesto a Tres Arroyos en el camino del desarrollo y del crecimiento, y es imposible que nos detengan si continuamos trabajando todos juntos con la mira puesta en el único objetivo que hace jerarquizar la política: que es mejorar cada día la vida de cada tresarroyense”, acentuó.
Asimismo, destacó que “las localidades son parte estratégica en el desarrollo del distrito, y en todas ellas se ha trabajado fuertemente”.

Aramberri: “Hay que establecer políticas que perduren con el paso del tiempo”

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, en la apertura de los discursos, el presidente del HCD, Luis Aramberri, manifestó que “me he propuesto desde esta presidencia tratar de consensuar criterios con los diferentes bloques, más allá de las diferencias políticas, en aquellos  temas que son de interés común, y que deben ser tratados como tal, tratando a partir de ellos establecer políticas que perduren con el paso del tiempo más allá del color político de los Ejecutores de turno”.

“La constante interacción entre los diferentes bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante, fue una premisa a lo largo de los tres años anteriores, en la cual cada uno de ellos sin apartarse de sus convicciones e ideas, debatieron cada una de sus propuestas en los respectivas ámbitos  legislativos ya sean las comisiones o sesiones del Concejo”, añadió.

“No es un dato menor y actuando en concordancia con la buena predisposición al diálogo entre todos los bloques y con lo antes expuesto la actual conformación de las comisiones alternando las presidencias oficialismo y oposición así como la conformación de cada una de ellas.

En tal sentido, vale destacar el buen funcionamiento que las mismas han desarrollado, independientemente del ejercicio de la presidencia e integración de cada una de ellas”, sostuvo.

“En el mismo lineamiento se evidencia la conformación y trabajo de diferentes comisiones externas, siendo estas ejemplos del trabajo mancomunado entre el Honorable Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo y algunas con la participación de vecinos, quedando plasmado en logros importantes sobre los diferentes temas y facilitando una mejor comunicación entre las partes interesadas.

Otro objetivo planteado desde el inicio desde esta presidencia, fue lograr un constante diálogo con los funcionarios de distintas áreas del Departamento Ejecutivo, y la realidad demostró que las diferentes comisiones recibieron las visitas de cada uno de ellos”, resaltó.

Salim: “El MV no ha hecho uso de su mayoría y ha buscado el consenso”

“El cambio en la composición numérica de los bloques y la incorporación de una nueva fuerza política, le ha dado a este cuerpo una dinámica diferente. En esta constitución el bloque del MV continúa con la responsabilidad que implica representar al oficialismo en este recinto, acompañando las gestiones del equipo de gobierno liderado por el Intendente, sin soslayar nuestras propias iniciativas que se han concretado en distintas ordenanzas”, dijo Guillermo Salim, presidente  del bloque del Movimiento Vecinal.

“Nos interesa destacar que este grupo de concejales, a los que la voluntad popular ha dotado de la posibilidad de aplicar la mayoría al momento de las votaciones, durante el año pasado no ha hecho uso de tal circunstancia. Por el contrario, se han agotado las instancias para lograr el consenso de la mayor cantidad de concejales posibles, recogiendo todas las miradas y plasmándolas en las diferentes ordenanzas que se han sancionado”, agregó.

Y amplió: “De la misma forma hemos tratado los proyectos de ordenanza presentados por la oposición. La mesa intersectorial de Mujeres, el consejo Municipal de jóvenes, la comisión Municipal de Seguridad Vial, y la modificación de las condiciones de habilitación de los supermercados son ejemplos de iniciativas planteadas por cada uno de los bloques de la oposición en los que hemos realizado aportes, y ya se encuentran vigentes”

En otro tramo de su discurso, expresó que “notamos las crecientes demandas de la sociedad actual y la búsqueda de una respuesta, y como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, sin importar a veces si el municipio es el responsable de la situación, si tiene la forma de resolverla o sencillamente si cuenta con los recursos para ello.

Sin embargo y más allá de estas cuestiones, todos los temas han sido abordados, ha habido predisposición de los diferentes funcionarios políticos y técnicos, que se han acercado cuando se los ha requerido personalmente o a través de una respuesta escrita, dando soluciones cuando ha sido posible o trabajando en pos de resolverlo cuando la situación así lo requería”.

Tras destacar “el accionar del equipo de trabajo liderado por el  Intendente” y renovar el “compromiso de trabajar junto a ellos”, deseó que “ojalá que todos los aquí presentes logremos poner en conocimiento de la sociedad todos nuestros proyectos, ideas y gestiones.

Ojalá que la comunidad de Tres Arroyos hable de nosotros por nuestro trabajo legislativo y por las propuestas realizadas, y pueda con esa información elegir al que mejor represente sus ideales, para seguir de esa forma trabajando juntos por el bien común”.

Callegari: “Es necesario poder escuchar y ver con sensibilidad social “el panorama” para conducir políticamente”

Desde el Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Graciela Callegari, titular de la bancada, subrayó, al citar a Juan Domingo perón, que “escuchar es esencial a la política. Sin escucha, sin registro del otro, de su modo de sentir y expresar no es posible dar respuestas que se centren en la gente”. “Conducir políticamente es hacer por reflejo del pueblo lo que el pueblo quiere”, recordó.
“Entendemos que en el escenario de la Argentina y del mundo falta sentido político. La verdadera grieta, escisión, o cesura está en el discurso posverdad con que se tiñe la relación gobierno y ciudadanos y eso distorsiona el sentido mismo de la política”, consideró.
“Es necesario poder escuchar y ver con sensibilidad social “el panorama” para conducir políticamente”, acotó.
Además, advirtió que “en el año 2016 se registraron 241.774 despidos; 74.580 en el sector público y 167.194 en el sector privado. El mayor porcentaje de despidos es el del sector industrial que alcanza el 51.75% seguido por el sector de la construcción que suma un 37.39 % La construcción y la metalurgia encabezan los índices seguidos por la industria textil, el sector automotriz, la electrónica y los electrodomésticos y el sector alimentario”.
“El voto de la gente nos comprometió a ayudar a hacer por ellos. Aunque no seamos gobierno municipal. Lo hacemos con la expectativa que el gobierno municipal entienda esto y haga en consecuencia.
Y llevemos las voces de los tresarroyenses a quienes las políticas que se implementan han puesto en situación de indigencia o de pobreza como a los jubilados, como a muchos trabajadores, a todos los niveles para que sean escuchados y se reconsideren las acciones.

Para el Frente que representamos, para los partidos que lo integran, para nosotros la soberanía política, la independencia económica, y la justicia social son banderas irrenunciables, son el sentido mismo de la política. Creemos en ese mandato y trabajamos por él, pensando lo mejor para todos los argentinos, no solo para algunos.

Este Bloque aquí estará para escuchar, para acompañar, para plantear, para ayudar a resolver y para alzar la voz si es necesario para que los vecinos estén en la consideración de los que los gobiernan”, concluyó.

Soulé: “Controlar la gestión no es poner palos en la rueda ni chicana política”

A su turno, Sergio Soulé, presidente del Frente Renovador, expuso que “con el inicio de un nuevo ciclo de sesiones siempre se abren las puertas a la esperanza de una mejor relación con el Departamento Ejecutivo, siendo imprescindible que tengamos presente esta circunstancia para tomar verdadera dimensión de la enorme responsabilidad que tenemos ante los vecinos de nuestra ciudad, no solo por el hecho de tomar decisiones que le afectan, sino por el hecho de fortalecer las instituciones que integramos”.
En el marco de un año electoral, llamó a “no desviar la mirada del objetivo fundamental e indudable de todos los concejales: trabajar por el bien de la sociedad tresarroyense. Por eso nuestro compromiso es seguir siendo una oposición constructiva dentro y fuera del recinto”, aseguró.
“Controlar la gestión no es poner palos en la rueda ni chicana política, dejemos de lado estas frases, sobre todo en este año electoral. Es el deber de control el que se nos ha encomendado”, solicitó.
“Queremos una ciudad donde todos tengan las mismas posibilidades y se diseñen políticas para garantizar esa igualdad de oportunidades.
Por eso Señor Intendente desde nuestro bloque nos comprometemos a trabajar con valores que hemos tratado de sostener en el tiempo, de solidaridad por el prójimo, de verdad y justicia, de respeto entre las diferentes fuerzas políticas. Planteando nuestras ideas e intercambiando debates con un solo objetivo: que Tres Arroyos esté cada día mejor”, finalizó.

De Benedetto: “El nivel de intolerancia no hace más que confirmar que la decisión que tome es la correcta”

Augusto De Benedetto, representante de Justicialista, indicó que “desde mi unibloque pude trabajar cómodamente con la presentación de varios proyectos de ordenanza y minutas de comunicación, los cuales fueron aprobados en su mayoría”. Al nombrar algunos, dijo que “se trabajó muy bien, con el proyecto de la suspensión por 180 días de las habilitaciones comerciales, que fue de mi autoría contando con el apoyo de la Cámara Económica y el resto de los bloques, que tranquilizó a diferentes sectores productivos y generadores de mano de obra” al tiempo que valoró “la creación del nuevo Centro de Zoonosis”.
Sobre “lo que viene para 2017”, consideró que “no puede quedar afuera el tema del agua, sé que se están haciendo trabajos pero aun no alcanzan, es una deuda pendiente del Movimiento Vecinal y un reclamo continuo de los vecinos como el plan de bacheo”.
En materia de seguridad, expuso que “tenemos que volver a confiar en la Policía, ir recuperando la confianza, mas policía de acercamiento en las calle” y reclamó que se trabaje “más en conjunto” y que “la inversión en tecnología tiene que ser prioridad, siempre teniendo buena relación con la Justicia ya que sin esa pata es imposible trabajar”.
Asimismo sostuvo que “es prioritario poner en agenda qué sistema de salud queremos, con un distrito de casi 70 mil habitantes, con 115 médicos, con guardias que no alcanzan, con traslados que es difícil conseguir médicos que acompañen”.
“Este tema se arregla desde la política, tomando decisiones fuertes y buscando el apoyo de todo el arco político. Nadie lo quiere tocar, es un sector muy fuerte, y qué si nos pasa algo a nosotros o a nuestras familias, terminamos ahí o en una clínica privada que son los mismo que en el hospital, es este sector quien depende de nuestra vida o muerte, no es nada personal con ningún médico, que no se malinterprete, lo que planteo es que el sistema está fracasando”, afirmó.

Por otra parte, requirió “que la campaña electoral encuentre otro terreno y se jueguen las elecciones en otro ámbito. Que no se utilicen los problemas de las personas como banderas partidarias o como campos de batallas. Que no se saquen réditos electorales de necesidades sociales. Y sobre todo, que no quitemos dedicación en nuestra función: hay una gran cantidad de buenos proyectos pendientes de estudio en nuestras comisiones legislativas, y mucho trabajo que continuar en las comisiones que hemos conformado en este tiempo”.

Por último reflexionó sobre su salida del bloque kirchnerista: “Yo tomé una decisión de irme de un espacio político, en el cual ya no me sentía representado por las personas que encabezan el mismo, como muchos votantes de las últimas elecciones; sino el FpV hubiera ganado con tranquilidad, y no fue lo que sucedió.
¿Por qué subestimar tanto al votante?, al considerar que el voto es un acto de fe, cuando no es ni más ni menos un acto democrático. Nadie es dueño de los votos de nadie, y mi banca es también de esos muchos votantes que habían acompañado el proyecto del FpV, pero que luego optaron por buscar una propuesta superadora dentro del peronismo. Hay mucha gente que apoyaba el proyecto y luego eligió otra opción de representación. Esa gente seguramente siga sintiéndose representada por mí.
Esta intolerancia y prepotencia que vivimos esta noche y yo convivo en forma diaria desde hace meses cuando me llaman traidor, tránsfuga, y otras barbaridades es un atropello a la democracia y a las instituciones, al pensar diferente al evolucionar, al no tener una mínima de autocrítica, al tener otro punto de vista, al estar con ellos o ser traidor.
En ningún lado está escrito que no se puede hacer lo que hicimos, con un grupo de 30 diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales,
¿Por qué no ser respetuosos de las decisiones de las personas no entiendo? Yo no me manejo así.
Por último, lamento profundamente que por el hecho de haber tomado una decisión totalmente genuina y de convicción, mi familia y la gente que trabaja conmigo, en la actividad privada se hayan visto afectados por la acciones totalmente intolerantes e irresponsables de estos grupos que ya son de público conocimiento, ejemplo: me orinaron una de las oficinas comerciales, intentaron ingresar, (esta filmado y presentado en la justicia), también agraviaron mi persona con escritos y en forma verbal, ensuciaron los espacios públicos, plazas, calles, entidades de las cuales formo parte, confiterías.
Este nivel de intolerancia no hace más que confirmar que la decisión que tome es la correcta”.

Aprile: “Mejorar la calidad de vida de los vecinos y acercar la política a la gente son nuestras prioridades”

Como cierre de los discursos de los responsables de cada bloque, Laura Aprile, de Cambiemos, apuntó que “hemos trabajado todo este tiempo cerca de los vecinos, porque para nosotros, la política principalmente es servicio y gestión. Es escuchar y dar respuestas, es trabajar para el bien común, para estar cada día mejor”.
Respecto a 2016, recordó que “fue un año con numerosos desafíos a nivel nacional, los que impactan en nuestra provincia y en nuestro distrito. Los argentinos nos enfrentábamos al desafío de evitar una nueva crisis, que ya no era solo económica, sino que a su vez, vivíamos con preocupación una crisis institucional, de valores, de enfrentamiento social, con estadísticas que no nos reflejaban la realidad que estábamos atravesando, con riesgo de quebrarnos una vez más como sociedad.
Estos eran los principales desafíos que, entendemos hoy, nuestro gobierno comenzó y aun continua afrontando con criterio, prudencia y responsabilidad, que estamos convencidos es el camino para una nueva era en nuestro país”.

“Estos primeros 15 meses fueron difíciles, pero estamos seguros de que vamos en la dirección correcta. Por lo pronto, somos un gobierno que no miente. Que no oculta la pobreza y el desempleo, donde ya no existe el relato sino la realidad: resolver los problemas de la gente. Y es desde esa realidad es que podemos analizar el contexto que afrontaremos en el año legislativo que comienza”, señaló.

Luego de repasar “las obras en marcha que le cambiarán la vida a nuestros vecinos”, dijo que “hemos procurado trabajar para los vecinos de nuestro distrito, a través del diálogo, y la búsqueda del consenso”.

Remarcó que “seguiremos insistiendo en la necesidad de una absoluta transparencia” a la vez que sostuvo que “también debemos ocuparnos con urgencia de la seguridad vial; este año vamos a hacer mucho hincapié en discapacidad como lo comenzamos a hacer en 2016; sabemos que Tres Arroyos no es ajeno al problema habitacional que sufre el país y por ello proponemos ayudar en la solución; seguimos consultando sobre la calidad del agua que consumimos; y en medio ambiente presentamos un proyecto para declarar Paisaje Protegido a la albufera de Reta”.
Para finalizar afirmó: “En las próximas elecciones, se juega mucho del futuro de nuestro país, nuestra provincia, nuestro distrito.
Qué país queremos construir. Si el de la confrontación o la concordia, el de la verdad o la mentira; el del crecimiento sostenido o el de sacarle a unos para darle a otros. Las discusiones que tendremos a nivel local forman parte, en este sentido, de una discusión más global que los argentinos tendremos a nivel nacional. En ese contexto, apuntamos a representar a los tresarroyenses que quieren un país serio, más justo y equitativo, sin pobreza y con futuro. Esa es la medida de nuestro éxito, es a lo que apuntamos y por lo que vamos a trabajar incansablemente.
Para nosotros la política es el puente, la herramienta para cambiar las cosas. Los políticos son funcionarios públicos, sus jefes son la sociedad y los ciudadanos, en este caso vecinos de nuestro querido partido. Considero que estamos de paso, y al servicio de los demás. Queremos devolverle a la política los principios que jamás debió perder: Estar al servicio de los vecinos, para resolver los verdaderos problemas. Mejorar la calidad de vida de los vecinos y acercar la política a la gente son nuestras prioridades”.


Descargas: