El ingeniero Ernesto Friederichs visitó Esto es Historia

20 junio, 2015 Leido: 29

El ingeniero Ernesto Friederichs visitó Esto es Historia

Ancestros alemanes por parte de ambas ramas familiares llegaron al país en busca de mejorar la situación económica, lo que lograron hasta afianzarse en el sur del país en un caso y en un emprendimiento minero en San Luis por el otro.

El relato fue realizado por el ingeniero Ernesto Friederichs en el programa “esto es Historia” recordando que la familia se asentó en San Isidro.

Fue allí donde cursó sus estudios primarios y secundarios en una escuela fundada en base a los bienes confiscados a los alemanes después de la segunda guerra mundial.

Dijo que no se adosó a los emprendimientos familiares de entonces y que resolvió cursar estudios de ingeniería agronómica en la Universidad de Buenos Aires.

La carrera no fue obstaculizada pues hizo uso de la opción de cumplir el servicio militar integrando la Policía Federal. Ello le permitió continuar con sus estudios de manera normal.

A su término tuvo la oportunidad de incorporarse a la Estación Experimental de Balcarce en el marco del plan de desarrollo ganadero, conocido como Plan Balcarce.

Fue así que llegó a Tres Arroyos para trabajar en su implementación.

Luego se incorporaría al movimiento CREA, siendo asesor del grupo de Cascallares, coordinador regional y asesor del grupo Pringles 2.

Tras muchos años de desenvolvimiento en ese ámbito de avanzada en el desarrollo agropecuario, se incorporó también como asesor a la empresa El Agropecuario.

El desenvolvimiento profesional continuaría con asesoramientos individuales y ya en los últimos tiempos junto con su esposa implementaron un sistema de cría y comercialización de llamas en un campo familiar ubicado entre Oriente y Copetonas.

Vera Lama se encuentra actualmente en desarrollo y en la búsqueda de una optimización de un recurso poco frecuente para la zona, aunque la llama era habitual en la llanura pampeana en épocas remotas.

En la segunda parte del programa se hizo referencia y escuchó una evocación del día del periodista a cargo del doctor Ricardo Fernández.

También se habló sobre aspectos de la celebración del Día de la Bandera; se escucharon goles en el recuerdo y se difundió un informe sobre la historia del transporte colectivo de pasajeros en el distrito.

Se anunció para el sábado próximo una semblanza de la familia Bottinelli, trabajo elaborado por el periodista Angel Jorge Bernasconi.