El ingeniero Horacio Rampoldi en “Esto es Historia”

10 septiembre, 2016 Leido: 68

El ingeniero Horacio Rampoldi en “Esto es Historia”

Obras trascendentes en distintos puntos del país y numerosas en Tres Arroyos, marcaron una época en la existencia de la empresa Constructora Rampoldi que como tal concluyó una historia que se iniciara en las primeras décadas del 1900 con otro tipo de sociedad.

Los detalles fueron brindados por el ingeniero Horacio Rampoldi en el transcurso del programa “Esto es Historia”, ocasión en que hizo referencia a los ancestros italianos que llegaron al país, originalmente a Benito Juárez.

Una abuela que enviudó y se radicó en el establecimiento Santa Luisa de Alfredo Rivolta y luego se instaló en Tres Arroyos.

La familia tuvo un almacén de ramos generales en La Pastora y luego lo haría en Tres Arroyos, pero habría desprendimientos familiares que se orientaron hacia la construcción.

Otras generaciones tomarían la posta y serían los hermanos Graciela, José Alberto y Horacio los que impulsarían a la constructora a un nivel de trascendencia nacional, con obras importantes en distintos lugares sola o asociada.

Una fuerte crisis económica con la paralización total de la obra pública hizo que la empresa no fuera viable y se decidió clausurar una trayectoria histórica.

El ingeniero Rampoldi avanzó en los recuerdos incluyendo aquel frustrado proyecto de formar una empresa local de recolección de residuos y también se manifestó que siempre están en carpeta diversos proyectos oportunamente esbozados y que quizás puedan desarrollarse en el futuro.

No ahorró comentarios sobre cuestiones éticas empresarias y señaló su satisfacción por haber participado en la Asociación Cristiana de Dirigentes de empresas, organización en la que no interviene actualmente pero con la cual sostiene alguna comunicación.

En la segunda parte del programa se desarrolló un informe especial sobre la inauguración, el 7 de agosto de 1971, del Instituto Superior Provincial de Formación docente.

En el acto hablaron el señor Félix Olegario Meo Guzmán, el Intendente Oriente Calabrese y el entonces ministro bonaerense de educación, profesor Alfredo Tagliabúe.

También se escucharon declaraciones de este último sobre cuestiones de actualidad de aquel momento, como la búsqueda de mecanismos para mejorar la calidad educativa, incluyendo una modificación del Estatuto del Docente, cuestión que nunca se concretó.

En el segmento deportivo se escuchó el relato de un gol muy particular producido en un encuentro de fútbol disputado en Tres Arroyos y se leyó una carta de amor de Albert Einstein a su hija que fue mantenida oculta durante muchas décadas después de la muerte del genial creador de la fórmula de la relatividad.