El Instituto 33 celebra sus 50 años en un contexto muy particular por la pandemia

10 junio, 2021 Leido: 144

El Instituto 33 celebra sus 50 años en un contexto muy particular por la pandemia

Graciela Callegari, Directora del Instituto de Formación Docente 33 de nuestra ciudad, que este año cumplirá sus 50 años, y dijo que “lo vamos a transitar en un contexto bastante particular, pero de todas maneras seguimos apostando a la vida y a la educación, por lo que hemos pensado para celebrarlo es realizar una acción académica que aporte a pensar en la educación  en el lugar en que vivimos”.

 

Educar a los futuros educadores de manera virtual: “Un importante desafío”

“El momento actual nos ha significado un importante desafío, poniendo la capacidad de aprender todo el día el nuevo modo de interpelar a los estudiantes en las aulas virtuales, construyendo modos simultáneos para mantener el aprendizaje; se habla de la inclusión educativa, de la adversidad, de poder ofrecer las diferentes herramientas a cada estudiante para que pueda tener éxito en su trayectoria formativa, pero creo que nunca estuvo en la exigencia en el aula este momento; en el aula presencial, todos parecen estar escuchando y uno debe estar atento en que eso suceda y este momento de la virtualidad esto se hace más exigente, por lo que se debe redoblar el trabajo y generar multiplicidad de modos para mantener a todos en el lazo y aprendiendo. De hecho hay una continuidad pedagógica; en el ciclo superior las clases empezaron el 3 de mayo y se extenderán hasta el 30 de abril de 2022. Eso permitirá que aquellos que no puedan cerrar su carrera en noviembre tengan la posibilidad de hacerlo en abril”, explicó.

 

La práctica docente en tiempos de pandemia

Respecto de las prácticas,  Callegari dijo que “algunos estudiantes lo hicieron de manera virtual, y hoy tendremos una reunión para poder trabajar el sistema educativo en diferentes niveles de las prácticas de nuestros alumnos de tercer y cuarto año, ya que hay opciones de diseño para poder realizarlas y trabajar con las escuelas secundarias y primarias; en la presencialidad había un trabajo aceitado en las escuelas que “prestaban” los cursos para realizarlas. Hoy el tema es la seguridad de ingreso a esa burbuja para el profesor de practica dependiendo de cada escuela por razones de espacio o protocolo, lo que cambia los espacios para realizar esa residencia”. Para que quede claro, nosotros el año pasado revisamos caso por caso y en el caso de los estudiantes que con la práctica de residencia virtual garantizaban que iban a llevar a campo el rol, por lo que podíamos garantizar su titulación, y no se podía detener la emisión de título a quienes solamente le faltaba realizarla”.

 

Alumnos colaboran con el traslado de los profesores

“Los alumnos del Instituto pagan voluntariamente a la  Cooperadora, que hace las erogaciones especiales que no están en contempladas en el Presupuesto, contribuyendo con viajes, pagos extras de acciones como compra de material didáctico”. “En el caso de la carrera de fonoaudiología se les solicitó a los alumnos una colaboración voluntaria para los viajes de los profesores”, indicó.

 

Ciclo de Conversatorios “La Casa Nuestra”

Finalmente Graciela Callegari, invitó a participar a través del canal de You Tube del Instituto de los conversatorios denominados “La Casa Nuestra, programados para celebrar con especialistas de universidades y el Conicet los 50 años,  los que se iniciaron este miércoles con la disertación de Federico Isla sobre “Dinámica y erosión costera en las playas de Tres Arroyos y San Cayetano”, y anticipó que  el próximo será el 14 de julio a las 19, con Pedro Di Nezio disertando sobre Cambio Climático.

“También en julio se abre el segundo ciclo de conversatorio sobre la Educación Superior y sus desafíos a futuro”, concluyó.