El juez Bibel intimó a PAMI para impedir el cierre de la delegación Quequén

La justicia federal de Necochea impidió, intimando en las últimas horas al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la Nación, el cierre de la delegación Quequén de PAMI. Al parecer, tras quedar al descubierto que pretendían incumplir una cautelar que bloqueaba el cese de la atención a los pasivos por parte de esa oficina desde febrero último, el juez Bernardo Bibel intimó a la obra social a brindar los servicios requeridos por los afiliados por cuestiones humanitarias, ya sea en su funcionamiento tradicional o mediante convenio con otro ente estatal o privado.
Bibel había dictado una cautelar el 25 de febrero último, en relación con una acción de amparo interpuesta ante su juzgado que denunciaba la inminente aplicación de una resolución administrativa con fecha el 31 de enero de 2019, con el número 225, mediante la cual el INSSJP disponía el cierre de la oficina de PAMI en Quequén. En los últimos días, ante la denuncia de que el cese de la atención al público iba a hacerse efectivo desobedeciendo la medida que dictara oportunamente, resolvió intimar al organismo nacional “a mantener el efectivo funcionamiento de un centro de atención personalizada dentro del ámbito geográfico de la localidad de Quequén, cualquiera sea el inmueble utilizado como sede o contratado para ello”. Además, conmina al PAMI a informar cualquier gestión que se esté realizando para cumplir con ese dictamen, como la ubicación del lugar de atención y los funcionarios que van a estar a su cargo.
Finalmente, el resolutorio advierte a las autoridades de la obra social de los jubilados que, de incurrir en desobediencia, darán lugar a la intervención de la justicia penal.
Antecedentes
En febrero último, la noticia del cierre de la oficina Quequén del PAMI había puesto en alerta a los más de 2600 jubilados que recibían atención allí, además de los trabajadores de la dependencia, que se enteraron –según los medios regionales- apenas unas horas antes y por mail. Una decisión similar se había implementado en otras localidades del país, ante la supuesta intención de recortar gastos en el organismo nacional. Pero en el caso de Quequén, obligaba a los jubilados a trasladarse por trámites a Necochea, destino que también tendrían algunos de los trabajadores de la delegación que, ahora a instancias de la justicia, deberá permanecer abierta.