El martes habrá un nuevo paro docente

15 noviembre, 2018 Leido: 21

El martes habrá un nuevo paro docente

A casi un mes de la última medida de fuerza con impacto en las aulas y después de 27 jornadas de protesta en todo el año, los gremios docentes bonaerenses vuelven a parar: el Frente de Unidad Gremial (FUD) convocó a una huelga para el martes 20.
Es por el interminable conflicto que mantiene con el Gobierno provincial por la discusión de los salarios del 2018, que está a días de terminar. Los sindicatos exigen la “continuidad de las paritarias con una agenda real de soluciones”. Incluyen en los pedidos la recomposición salarial, las problemáticas edilicias y los comedores escolares, entre otros.
La medida gremial se complementa con un acto y un “banderazo” en los distritos del territorio de Buenos Aires, el miércoles 21. Convocan a la defensa de la “Soberanía Educativa”, en coincidencia con el Día de la Soberanía Nacional. Por eso, los alumnos de los establecimientos provinciales tendrán una semana corta: el lunes 19 es feriado (por el traslado del 21) y la jornada siguiente habrá paro.
Esta semana, la cuestión docente estuvo otra vez en la agenda pública. Hace unos días, María Eugenia Vidal declaró en un programa de TV que el promedio de salario de los maestros es de “33 mil pesos” y eso provocó la reacción de los dirigentes. Dijeron que “el básico del maestro de grado que recién comienza” es de 16.500 pesos. En otra entrevista, la gobernadora aclaró que “sólo el 1,4% del total” cobra ese haber según los registros de liquidaciones de la Dirección General de Escuelas.
Además, las autoridades del gobierno reiteraron que “en diciembre” habría una nueva convocatoria a la paritaria del sector. Sería la décima reunión oficial con oferta y el vigésimo encuentro si se cuentan las de “comisiones técnicas” donde maestros y funcionarios discuten otras temáticas de la relación laboral.
Hasta ahora no hubo acuerdo. Todos los ofrecimientos fueron rechazados. Por eso, Vidal incorporó más del 30% de aumento al salario para evitar que “los trabajadores pierdan contra la inflación mientras los dirigentes discuten en paritarias”, según el argumento oficial. A eso se agrega un suplemento de 1,7% más por material didáctico.
Ahora los negociadores de Provincia podrían incorporar en la mesa la variable del bono de fin de año, que en la órbita de Nación y en el sistema privado deberán pagar a los trabajadores según dispuso el Gobierno de Mauricio Macri. Por el momento no hay certezas. “Se está analizando en función de los ingresos fiscales y otras alternativas”, coinciden las fuentes.
Un aporte de estas características trasladado a todo el régimen de trabajadores estatales (casi 600 mil agentes) representaría para las arcas bonaerenses una erogación de casi 3.000 millones de pesos dijeron a Clarín fuentes oficiales.
El último paro que impactó en Provincia fue el 24 de octubre cuando los gremios de alcance nacional (Ctera, DAC, Uda) protestaron contra la sanción del Presupuesto nacional en el Congreso. Una semana antes se concretó una medida de 48 horas en provincia.
En estos días, el calendario escolar prevé el cierre de las actividades regulares para los estudiantes de secundario. A partir de fines de noviembre sólo deben asistir a las aulas quienes quedaron con bajas calificaciones y tienen que rendir materias en diciembre o marzo. En la segunda semana de diciembre termina el nivel primario.

Fuente: Clarín.