El ministro de Asuntos Agrarios quiere duras sanciones por los canales clandestinos

9 noviembre, 2014 Leido: 6

El ministro de Asuntos Agrarios quiere duras sanciones por los canales clandestinos

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, reclamó sanciones duras para los responsables de la ejecución de canales clandestinos en la provincia de Buenos Aires, a los que se señala como uno de los factores que han profundizado las consecuencias de los temporales.

Lo cierto es que existe un proyecto de ley sobre este tema, aún no tratado en la Legislatura bonaerense, pero que en realidad promueve bajar los castigos. Y en este sentido, Rodríguez advirtió “es necesario avanzar en la aprobación del proyecto de ley que regule, ordene y sancione de manera muy clara la creación y mantenimiento de canales clandestinos en la Provincia de Buenos Aires”.

“Para que el sistema funcione debe incluir un régimen de sanciones que vaya más allá de un esquema de multas, porque los infractores suelen dedicarse a recurrir y litigar durante años, tiempo durante el cual se generan perjuicios a muchos productores y a la comunidad”, sostuvo Rodríguez, según publica la revista platense “La Tecla”.

La iniciativa

El proyecto que regula la cuestión de la canalización ilegal fue presentado por la senadora kirchnerista Marina Moretti, el año pasado, y plantea que quienes realicen este tipo de obras clandestinas deben acogerse a un plan de regularización en un plazo no mayor a 90 días, una vez reglamentada la ley. Si no fuera así, tanto el propietario como el arrendatario del campo (según corresponda) será incluido en un registro de “Infractores”. La Provincia podrá realizar las obras pendientes para solucionar los inconvenientes que origine el canal, y el “propietario infractor” deberá correr con los gastos. Incluso se estipula una sanción económica para los infractores y la posibilidad de restringir la transferencia del inmueble.