El Municipio analiza si adhiere a la resolución provincial sobre agroquímicos

12 diciembre, 2018

El Municipio analiza si adhiere a la resolución provincial sobre agroquímicos

El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología municipal, Carlos Bayugar, aseguró que el Municipio ya recibió el texto de la nueva resolución sobre aplicación de agroquímicos del Ministerio de Agroindustria, y la analiza para su eventual adhesión. “En esto va a participar activamente Ricardo D’ Annunzio, secretario de Gestión Ambiental, y si es positivo seguramente avanzaremos en esto. De todas maneras estamos en contacto permanente con Lorena Ceriani, la representante ministerial en Tres Arroyos, y con el ingeniero Fernando Langoni, y de hecho los dos están participando de las reuniones para la construcción del galpón de disposición de bidones. Lo que busca el Ministerio es la adhesión y el cumplimiento de las leyes, y de hecho eso nosotros lo estamos haciendo”, sostuvo Bayúgar.

También hizo referencia a un sistema, de próxima aplicación, que registrará los bidones de agroquímicos vendidos por las agronomías, que son las responsables de que los mismos lleguen a los centros de tratamiento. Cuando estos dispensers sean devueltos, se entregará un certificado con la cantidad entregada, y eso será requisito para poder seguir vendiendo, de lo contrario esa posibilidad se verá reducida. “Y los agroquímicos serán el primer paso, porque la idea es avanzar en el tratamiento de todo tipo de residuo contaminante, como los patogénicos de salud, el aceite descartado de los vehículos, pilas, entre otros”, puntualizó el funcionario.

La resolución

Según se indicó en las últimas horas, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia bonaerense dictó esa resolución que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios, más conocidos como agroquímicos, en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria.

Según publica hoy la revista platense La Tecla, “es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en las buenas prácticas agropecuarias”, destacó el responsable de esa cartera, Leonardo Sarquís.

El documento, que se presentó en el Parque Pereyra, establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

También fija que las aplicaciones deberán considerar características intrínsecas del producto a utilizar, regulación del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación. Además, deberá contratarse un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.

Por otra parte, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.
Sarquís subrayó que la resolución se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación en julio pasado luego de varias audiencias públicas. Ese paper logrado con consenso social consta de 12 principios y 23 recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios.

“Buenos Aires es la primera provincia argentina en tomar estos lineamientos e impulsar esta iniciativa específica”, precisó el Ministro y agregó que “desde el primer día trabajamos para incrementar la producción de alimentos en cantidad y calidad y, al mismo tiempo, cuidamos el medio ambiente y la salud humana. Es un eje de gestión de María Eugenia Vidal”.

Finalmente dijo que “estamos invitando a los municipios a firmar un convenio para sumarse a estas pautas. Quien adhiera, contará con la ayuda y la asistencia del ministerio a la hora de fiscalizar el uso de fitosanitarios en su ciudad. Además, podrá auditar las aplicaciones que considere oportunas”.