El municipio de Gonzales Chaves construye un nuevo refugio para animales callejeros

26 octubre, 2016 Leido: 16

El municipio de Gonzales Chaves construye un nuevo refugio para animales callejeros

El municipio de Gonzales Chaves comenzará en noviembre a ejecutar la campaña para capturar a perros vagabundos, y procura albergar a los animales en un refugio adaptado para tal fin.

La iniciativa surge a partir de la necesidad de reordenar la población de canes que pueden generar accidentes de tránsito o provocar mordeduras, y fomentar en los propietarios la tenencia responsable de animales.

Para eso, se trabaja en la construcción de un refugio que estará ubicado sobre Ruta 3 (ex granja de Peloni) en un galpón de 13 x 60 metros en el que se van a construir 12 caniles (11 para animales adultos y 1 para cachorros), un vestuario, una sala de esterilización y un depósito para alimentos balanceados.

Respecto a la campaña de captura de canes en la vía pública, personal municipal debidamente identificado recorrerá la ciudad para identificar a los perros vagabundos (sin su dueño, tenedor o cuidador), y trasladarlos al refugio.

Según se informó, la idea es que no sea un refugio permanente de perros vagabundos, sino temporal para realizarle los controles sanitarios al animal y, eventualmente, encontrar un hogar que los adopte.

De esta manera, el municipio contará con un lugar donde llevar los perros ante denuncias de los vecinos.

En el caso que el animal tenga dueño, este lo podrá retirar del refugio previo pago de la multa y gastos sanitarios de acuerdo a la ordenanza vigente. Asimismo, el perro que no tenga dueño, pasados los 30 días y de acuerdo a la legislación municipal, quedará disponible para darlo en adopción.

Así, el municipio quiere dar una respuesta a las inquietudes planteadas ante el aumento de la presencia de perros en la calle, que causan molestias y pueden resultar peligrosos para la comunidad.

Además, se informó que continúa en marcha el proyecto de construcción del refugio canino definitivo en el predio cercano a la Planta de Reciclado, que se construirá con fondos municipales.