El municipio iniciará una campaña de concientización sobre el uso correcto de motos

23 enero, 2021 Leido: 1886

El municipio iniciará una campaña de concientización sobre el uso correcto de motos

Ante los reiterados reclamos de vecinos por ruidos molestos provocados por el trànsito de motos en la ciudad, LU 24 entrevistó a Claudio Cuesta, director de Tránsito e Inspección General de la Municipalidad de Tres Arroyos.

“Es algo que nos preocupa charlamos con el Intendente y con Cordiglia, si bien la realidad no escapa a lo que sucede en otros municipios nos abocamos a lo que sucede en la ciudad”, dijo y agregó que desde la Secretaría de Seguridad “venimos trabajando fuertemente en los controles y estamos en vías de sacar una campaña para concientizar sobre esto que molesta realmente al vecino, al ciudadano común trabajando en los controles de quienes circulen con caño de escape libre”.

500 motos secuestradas

“Tenemos una gran cantidad de motos secuestradas, unos 500 vehículos retenidos, por falta de documentación y también por ruidos molestos que el propietario no fue a retirar y otros que han sido devueltos por el Tribunal de Faltas”, explicó.

“Si hablamos de infracción por documentación, sus dueños regularizan el pago de la misma y el juez hace la liberación; y si además es por ruido molestos,  más allá de presentar la documentación  deben hacer al cambio de caño de escape, ya que hay una ordenanza que indica que debe reponerse el original con un silenciador y entregar el que ha sido modificado, otorgándose un plazo de diez días para realizarlo. En tanto, la moto queda secuestrada por diez días y se debe regularizar para restituírsela”, advirtió.

De cada 10 secuestros se retiran 4 o 5 vehículos

“De cada 10 vehículos secuestrados, se retiran 4 o 5 ya que hay gente que no puede regularizar la infracción y se acumulan en nuestro galpón donde ya prácticamente no hay lugar y estamos acumulando en el predio”, manifestó el funcionario.

“Estamos trabajando para hacer una compactación mediante una ley, la 14.547 que habla de tres opciones, una vez transcurridos los 180 días del secuestro de motos o de autos, esos pasarían a entrar en las tres alternativas que son la compactación, subasta o restitución. Estamos trabajando para que ver si en término de 30 o 40 días podemos hacer una compactación”, dijo.

“La compactación es una solución a crear un espacio, a veces no es fácil, ya hemos hecho una de moto vehículos” sostuvo, y agregó que prontamente “se hará una destrucción de los caños de escape modificados como se ha realizado en otras oportunidades”.

“La ley prevé que más allá de regularizar la documentación, y en este caso hablando de ruidos molestos, al recambio del escape se suma la infracción que le cabe al conductor”, expresó Cuesta.

La campaña

“Desde este lunes nos pondremos a trabajar en una campaña por los medios de comunicación y en comercios específicos de venta de motocicletas, y la idea es hacer hincapié en el perjuicio que le causa al vecino, por estos vehículos que son modificados, dejando el caño de escape libre, sin escape o con un corte que se vende, el famoso “tirabomba” que hace un corte en el motor mientras se desplaza el vehículo y hace la explosión”, anunció.

“Tenemos conductores que aparentemente les apasiona causar estas molestias, que violan ordenanza municipal de ruidos molestos que dependen de la cilindrada, son los decibeles que puede emanar el moto vehículo: un ejemplo una moto de 125 cc., puede emanar 50 decibeles y una de 150 cc., 75 decibeles”, relató.

“Hay que poner más énfasis en concientizar a aquellas personas que se desplazan en las motos”, concluyó.