El oficialismo explicó que hubo un error administrativo en los pliegos de la licitación de los balnearios

13 octubre, 2016 Leido: 16

El oficialismo explicó que hubo un error administrativo en los pliegos de la licitación de los balnearios


Luego de que concejales de la oposición manifestaran que se usó otro pliego distinto al que se trató en el Concejo para la licitación de los balnearios de Claromecó y Reta, Pablo Ledesma, director de Turismo, se refirió a que hubo un error administrativo que se cometió en la impresión.

En una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Juan José Etcheto, y los concejales vecinalistas, Guillermo Salim y Santiago Orfanó, Ledesma explicó que se debió a “un error absolutamente involuntario”. “Fue un error meramente administrativo de una mala carga entre los pliego que se firmaron y el pliego definitivo donde en un traspaso de carpetas a la que se tenía que imprimir se imprimió una de las carpetas que estuvimos trabajando durante todo este tiempo”.

Además agregó: “Quedaron algunos puntos en blanco en el pliego que se entregó que no modifica ni perjudica para nada a los oferentes que se presentaron en las licitaciones porque el punto que falta es el de la comisión evaluadora, o sea que la integración de la comisión evaluadora no cambia absolutamente en nada el objetivo final que es elegir una oferta, si estaría bueno decir que el pliego se trabajó con los distintos bloques donde hubo algunos aportes interesantes del bloque de Cambiemos y del bloque del FpV, o sea que fue un pliego abierto conformado entre todos y a la hora de imprimir hubo solamente un error administrativo, que en la arena y el fragor político tienen una resonancia con una estridencia mucho más importante de lo que realmente el hecho fue”.

Sobre los pasos a seguir indicó: “Se va a conformar la comisión, ustedes saben que hubo objeciones a los pliegos, nosotros desde lo técnico estuvimos viendo, pero todavía estamos en término. Es una comisión integrada también por los distintos referentes con parte del Ejecutivo para analizar las propuestas y seguir con la marcha de los pliegos”.

Con respecto a las impugnaciones hubo tres que se realizaron entre sí: “Todas están con algunas observaciones pero en el marco del pedido licitatorio generalmente son buenas ofertas, después habrá que ver cuando lo analice la comisión cual es lo que va legalmente”.

Desde lo legal, Etcheto indicó que se informa a las empresas “a partir de la notificación, que es a partir del día de mañana, tienen 72 horas para contestar las impugnaciones que han tenido entre ellos y a partir de ahí con el asesor legal, que participa de la comisión de evaluación, se determina si corresponde o si no corresponde”.

La oposición no participará de la comisión evaluadora

Esta mañana la oposición informó que no van a participar de la comisión evaluadora luego de que constataran el error administrativo. Sobre esto Ledesma opinó que “si no van a participar, seria innecesario el día de mañana incluirlos en las comisiones. Sería interesante el aporte, para nosotros cuantos más actores allá, cuanto más involucrados estemos todos, más trasparencia muestra la gestión y más se enriquecen, después son decisiones políticas de cada bloque querer participar de la comisión o no.

Por su parte Orfanó consideró: “Jamás hubo nada que esconder y siempre se trató de trabajar en conjunto con la oposición, y si toman la decisión de no participar a nosotros nos duele porque nos parece que es un actor importante para desarrollar algo que va a tomar muchos años, son concesiones a 20 años y queríamos incluir a todos los actores políticos en esta discusión como lo venimos haciendo”.

Por último Salim declaró: “El error administrativo en concreto consistió en la diferencia en la conformación de la comisión precisamente, se incluían a los concejales o no se incluían, y el error surge a partir de uno de los bloques de la oposición que reclama participar, reconocido el error los invito a participar, digamos más transparente imposible, si después arman todo este barullo y deciden no participar, tiene que ver con una decisión política de cada bloque”.