El presidente Alberto Fernández abre hoy el período de sesiones ordinarias en el Congreso
El presidente, Alberto Fernández, encabezará este martes 1 de marzo la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación. En medio de un clima interno con diferencias en la coalición de Gobierno, brindará un discurso enfocado en la situación económica del país y el impacto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primer mandatario iniciará el 140° período ordinario de sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores a las 12 en el Congreso nacional. Allí, tal como lo establece el inciso número ocho del artículo 99 de la Constitución, dará cuenta del estado de la Nación y anticipará los proyectos que enviará al Poder Legislativo.
El discurso será transmitido por cadena nacional, de acuerdo a lo que fija el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según habían señalado, el asesor presidencial Alejandro Grimson y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, son los colaboradores con los que el jefe de Estado comenzó a elaborar su discurso.
Al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó que el discurso de Alberto Fernández tendrá “una rendición de cuentas ante el Congreso de la Nación y la propuesta de las grandes líneas para este año”, que se centran en “crecimiento con distribución y empleo genuino”.
Asimismo, se espera una nueva alusión a la crisis bélica entre Rusia y Ucrania y un pedido de “diálogo y respeto a la soberanía”. También reafirmará que solo la “integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas a los conflictos”.
Un aspecto central será el desarrollo de las negociaciones con el FMI y que desde el Gobierno entienden que están en su etapa final. No obstante, al margen de los cuestionamientos realizados por la oposición, el clima interno en el Frente de Todos (FdT) no es el mejor. Las diferencias en torno a cómo cerrar el acuerdo no logran resolverse y se abre la incógnita sobre cómo votarán en el Congreso.
De esta manera, Alberto Fernández intentará mostrar su liderazgo con gestos para todos los sectores en medio de un escenario empantanado para el oficialismo.
