El presidente de la ALFA advierte sobre la crisis en la producción agrícola

28 septiembre, 2014 Leido: 7

El presidente de la ALFA advierte sobre la crisis en la producción agrícola

Juan Ouwerkerk, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa ALFA, participó recientemente junto a otros cooperativistas de la zona de una recorrida por sistemas de producción y cooperativas de Francia y Alemania. Comparó aspectos productivos entre aquellos países y el nuestro, y aseguró que los problemas del campo están teniendo ya un fuerte impacto en la economía local.

Entrevistado por LU24, aseguró que “se ven realidades muy distintas; allá no se produce mejor ni peor, sino lo máximo posible y con un acompañamiento muy importante de los Estados. Tanto en Alemania como en Francia, aún con sus diferencias, tienen muy en claro que el productor tiene que producir lo máximo posible porque eso genera el movimiento de camiones, de trenes, de barcazas y puertos que pone a la rueda de la economía en funcionamiento”.

La rueda frenada

En torno a la producción de esta zona, advirtió que “hace más de un año que nosotros estábamos alertando acerca del declive en lo comercial, y para colmo tuvimos una cosecha de soja regular, la pérdida total de la soja de segunda y las inundaciones en medio de la siembra de trigo. Hoy se paró totalmente la rueda, según nos comenta la gente que vende maquinarias e insumos para el campo. Si el productor no consume, no gasta, se empieza a parar todo de a poco hasta que termina afectando a toda la economía”.

“Hay menos trabajo para los camioneros, que a su vez consumen gomas, insumos, alimentos; hay menos trabajo en las plantas de silos. El problema de los chacareros no es solamente nuestro porque somos ‘llorones’. Afecta a toda la economía regional”, argumentó.