El Presupuesto 2015 supera los 442 millones y prevé un aumento de tasas del 33 por ciento

2 diciembre, 2014 Leido: 17

El Presupuesto 2015 supera los 442 millones y prevé un aumento de tasas del 33 por ciento

El Ejecutivo Municipal dio a conocer, mediante una conferencia de prensa a cargo del secretario de Hacienda, contador Diego Parravicini, el Presupuesto 2015, que entre otros aspectos prevé un incremento en las tasas del 33 por ciento, un aumento para los empleados municipales de un 20 por ciento y un importante crecimiento de los recursos destinados a la salud. “El viernes a última hora se elevó al Concejo el Presupuesto para el 2015, luego de un arduo trabajo de todas las áreas municipales comprometidas en el tema y tras recibir la información de la Provincia en torno a la coparticipación. El Presupuesto consolidado llega a los 442.617.542 pesos, un 46 por ciento más que en 2014”, anunció.

Se ha previsto un 56 por ciento de aumento de los recursos destinados al Centro Municipal de Salud, enfatizó Parravicini, representado por alrededor de un 30 por ciento del Presupuesto total de la gestión municipal. “El costo diario de apertura y puesta en funcionamiento del Hospital es de 350.000 pesos diarios. Así que es muy importante el esfuerzo del Municipio para prestar el servicio de salud”, sostuvo el funcionario.
El Ente Descentralizado Claromecó tendrá, en tanto, un presupuesto de 19 millones de pesos para el próximo ejercicio.
Del total del cálculo de recursos y gastos, Parravicini aseguró que 242 millones de pesos serán destinados al salario de los trabajadores municipales, discriminados en unos 20 millones de pesos mensuales en salarios y cargas sociales. “Se ha puesto una suerte de base paritaria de suba de haberes de un 20 por ciento, similar a lo propuesto para este ejercicio, dividido en dos aumentos del 10 por ciento”, anticipó el secretario de Hacienda.

Contribuciones

“Este incremento en el Presupuesto se estará financiando, previa optimización en el uso de los recursos,  con el incremento general del 33 por ciento. Urbanos, Sanitarios y Red Vial –propuesta que se analizará con las entidades y el Ente Descentralizado Vial- recibirán este aumento para intentar reacomodar lo que sucedió este año en cuanto a la inflación y a la devaluación del inicio del año”, puntualizó Parravicini.
La tasa de salud pasará de los actuales 20 a 35 pesos, y la de Medio Ambiente de 10 a 15, y vale recordar que ambas se perciben en la factura de Servicios Urbanos.
“Otro dato para destacar es que dentro de la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva se hicieron restructuraciones en la Tasa por Seguridad e Higiene y derechos de construcción, para la que se está proponiendo una baja cuando se trata de viviendas sociales.
Finalmente, Parravicini descartó que vaya a implementarse una tasa de seguridad; y aseguró por otra parte que se sigue trabajando en mejorar la cobrabilidad.