El protagonista de Esto es historia fue Santiago Omar Bernat

14 noviembre, 2015 Leido: 46

El protagonista de Esto es historia fue Santiago Omar Bernat

No me arrepiento del camino recorrido. He desarrollado una carrera, no sin esfuerzo; he formado una linda familia y disfruto de un lugar como Tres Arroyos que me permite continuar mi vida de manera tranquila.
Toda mi familia fue radical, pero yo abracé las ideas del justicialismo y participé en la década del 70 de la Juventud Peronista Universitaria. Ahora estoy resuelto a participar nuevamente en la política lugareña.
Los precedentes son algunos de los conceptos del doctor Santiago Omar Bernat en el transcurso del programa Esto es Historia donde relató algunos aspectos de la historia familiar y personal.
Recordó sus ancestros dedicados a la actividad agropecuaria y su niñez en un campo arrendado por la familia en el distrito de Coronel Dorrego.
Dijo de sus estudios primarios a cargo de una maestra en el propio campo y sus estudios secundarios como interno en el Instituto Don Bosco de Bahía Blanca.
Reconoció que nunca tuvo muy definida su vocación pero fue inducido con criterios economicistas a continuar abogacía en la Universidad de La Plata.
No daba pié con bola, dijo textualmente y en determinado momento creí que mi destino era ser cura. Hice contactos y un sacerdote muy piola me dijo que me recibiera de abogado y luego volviera.
Recibido ya, retornó a Coronel Dorrego donde ejerció con un estudio y atendía en Oriente. Una circunstancia casual y a través de un contacto de un familiar muy lejano, el ex juez Félix Conget logró incorporarse como secretario en los juzgados de General Roca.
Luego sobrevendría el casamiento y la necesidad de radicarse en la zona, lo que ocurrió en Tres Arroyos. A través de Hugo Cañón se enteró y logró incorporarse como secretario de la entonces jueza Emma D’Auro. Desde entonces desarrolló su actividad hasta su retiro reciente.
En la segunda parte del programa se recordó a Ramón Hansen, quien integrara la plantilla original del personal de la radio; y de Elvira Ciccioli, recientemente fallecida habiendo sido una de las históricas enfermeras de Tres Arroyos.
Se irradió una grabación de archivo en la que concejales discutían en la década del 80 sobre la deuda externa, exponiendo los ediles Carlos Moreno, Osmar Etcheto, Héctor Uribe y Rubén Araujo.
Se recordaron goles convertidos por Boca Junior contra El Nacional y Alberto Deramo habló sobre los grandes premios de 1930 y 1931.
Se anunció para el próximo programa la historia del Ranchomóvil Club y algunos de los fracasos y frustraciones que han jalonado la historia de Tres Arroyos: la cancelada posibilidad de instalación de una subsidiaria de INVAP y la participación irregular en un torneo juvenil bonaerense.