El pueblo de San Cayetano se sumó al cierre de “Arte vías”

17 noviembre, 2014 Leido: 22

El pueblo de San Cayetano se sumó al cierre de “Arte vías”

Con un acto cargado de emoción, reconocimiento y gratitud culminó el Encuentro de muralistas, Región de las Sierras y el Atlántico Sur, denominado “Arte Vías”.

Previo a ello y desde muy temprano, los sancayetanenses comenzaron a desfilar por el Paseo Frente de Vías observando los últimos retoques que los artistas regionales hacían a sus murales plasmados en los galpones del ferrocarril. Además, los puestos de artesanos y los juegos para niños ofrecían alternativas al paseo.
Entre pinceladas y conversaciones con la gente, los artistas mostraban su alegría y satisfacción por el trabajo realizado, al tiempo que agradecían la oportunidad brindada por la dirección de Educación y Cultura para mostrar su arte y poder interactuar con sus pares de la región.
Más tarde, el tren de fibrofácil del Programa Envión recorrió todo el predio, el Taller de murga y la Escuela de rock tuvieron su espacio, mientras que Papelnonos ofrecía exquisiteces en la cantina.
Pasadas las 19 horas, con la presencia del Intendente Municipal, Miguel Ángel Gargaglione; la Directora de Políticas Culturales, Lidia Bracco; la Directora de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias, Yamila Cafrune, ambas funcionarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; la Directora de Educación y Cultura, Beatriz Souto; el Coordinador del área, Aldo Di Caro; el profesor de Dibujo y Pintura, Ariel Espósito; y demás funcionarios municipales se inició el acto con un reconocimiento a cada artista interviniente.
De esa manera se le entregó un certificado a Marcial Flora, Facundo Ribeiro, Agustín Alegre, Alejandro Shemi, Daniel Santos Salazar, Daniel Díaz, Sabina Primo, María Isabel Maidana, Sebastián Serqueira, Ariel Bocca, Facundo Dalmas Prieto, Alan Arias, Alan Toledo, Liliana Montenegro, Daniel Peirano, Gabriela Romano, Analía Di Lullo, Marcos Amoroso, Matías Agel, Azul KjØlhede, Lucila Arce, Cinthia Gómez, Patricia Nocito, Carina Núñez y Ariel Espósito.
En su discurso, el Jefe Comunal resaltó la recuperación de un lugar prácticamente abandonado desde la época en que dejó de funcionar el ferrocarril. “Hemos trabajado mucho en los espacios públicos y éste fue uno de los grandes desafíos. Quizás aquí todavía falten cosas por hacer (iluminación, más lugares de recreación, aumentar la forestación, senda peatonal que va a beneficiar a nuestra salud), pero los pasos hay que darlos de manera firme y paulatina. Esos pasos son los que nos llevan a que las cosas sean sustentables en el tiempo. Si corremos nos podemos caer, tenemos que ir paso a paso”, afirmó.
Seguidamente Gargaglione remarcó la importancia de las políticas culturales dentro de un proyecto político, esas “que a veces para resolver lo urgente no se tiene en cuenta y es un gran error: la cultura es uno de los grandes ejes transformadores para la integración y acá se ha visto la impronta de un equipo de trabajo encabezado por Beatriz Souto, acompañada por Aldo Di Caro y todo un equipo detrás”.
“La política de cultura que se ha llevado adelante ha tenido varios objetivos, pero la integración ha sido el más considerado y hoy, si bien estamos viendo un proyecto que se inició a nivel local, tuvo a través de los artistas que nos han visitado una trascendencia regional y esto por supuesto que transforma, nos ayuda a crecer y va a trascender en los demás Distritos”, continuó el Intendente.
Finalmente, Gargaglione dedicó unas palabras especiales a los artistas “quienes han venido a ayudar, a crear este hermoso espacio público ha volver a tener bien presente nuestra historia como era el tren. Han hecho una obra de arte ejemplar, han venido desinteresadamente por amor a la cultura y eso es lo que tenemos que lograr en los demás Distritos. No solo hoy inauguramos este Frente de Vías del cual los sancayetanenses se tienen que apropiar, sino que estamos clausurando una semana cultural extraordinaria”, señaló.
A su turno, la Directora de Políticas Culturales, Lidia Bracco resaltó el accionar diario afirmando que “esta comunidad que se organizó y creció muestra un trabajo en conjunto, un Intendente con una política de Estado, con un equipo idóneo, con artistas de toda la región, con otros distritos de distinto signos políticos, con concejales activos oficialistas y no oficialistas y sobre todo vecinos que siguen el proyecto”.
Tras comprometer a los artistas a que sigan interesados igual que el público, Bracco se mostró “feliz porque los jóvenes que no sufrieron el neoliberalismo que cerraba esos galpones, retoman una historia y la convierten en activa, quiero darles gracias porque siento que ganamos una batalla”.
Finalmente y parafraseando a Jauretche, la funcionaria provincial afirmó que “el verdadero espejo que refleja una comunidad es el trabajo en conjunto, el apoyo del Estado, la articulación de los diferentes niveles del Estado y el público presente trabajando con sus funcionarios, gozando lo que han hecho los artistas y sobre todo dándole continuidad al único proyecto que tiene que tener la política y sin miedo de decirlo: lograr la felicidad del pueblo”.
Finalmente, la banda necochense “El plan de la mariposa” cerró una semana a puro arte, donde artistas de Rauch, Azul, Benito Juárez, Gonzales Cháves, Necochea, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos, Lobería y San Cayetano pusieron de manifiesto su creatividad para “contar” con sus murales, distintas sensaciones, recuerdos o sentimientos que les dejó el paso del ferrocarril.