El “rally” de regreso de los Ferro, de Bolivia a la Argentina

21 julio, 2015 Leido: 8

El “rally” de regreso de los Ferro, de Bolivia a la Argentina

A dos días de su regreso a la Argentina luego de permanecer varias jornadas varada junto a su familia en Potosí, Bolivia, a raíz de una protesta minera, la tresarroyense Maricarmen García admitió que sigue “enganchada con lo que pasa en aquel lugar, porque la gente está viviendo una situación que sigue empeorando, según nos cuentan en contacto telefónico quienes nos ayudaron a salir del país”. Y relató el intenso “rally” que protagonizaron.

A los argentinos les tocó transitar un camino muy complejo para poder abandonar la zona de conflicto. “Quienes negociaban en los retenes eran la Iglesia y la Universidad de Potosí; así atravesamos tres, y cuando pasamos el último, el cura y el rector de la Universidad pronunciaron una suerte de discurso de despedida, y nos pidieron disculpas. Llegamos a un pueblo que se llama Uyuni, muy conocido por el salar, y lleno de camionetas 4×4, por lo inhóspito del lugar. Y desde allí, donde dormimos, partimos al día siguiente por un camino de 200 km por tierra, y los más rápidos tardamos 5 horas y media para llegar a La Quiaca. A los cordobeses les llevó 9 horas llegar. Fue muy difícil. En un momento hicimos unos 30 o 40 kilómetros sobre el lecho de un río, siguiendo las 4×4. Además circulamos por caminos de cornisa a 4200 km sobre el nivel del mar. Pasamos momentos complicados”, relató Maricarmen.

La tresarroyense agradeció especialmente a la radio y a la prensa en general, que permitió darles a conocer la situación que atravesaban y encontrar la solución para salir de Bolivia, en una experiencia que sin duda será inolvidable para toda la familia.