El rancho de Cepeda – Escribe: Omar Eduardo Alonso

6 abril, 2024

El rancho de Cepeda – Escribe: Omar Eduardo Alonso

Se llamaba “El Resuello”, pertenecía al doctor José Enrique Cepeda y estaba ubicado en pleno centro: Uriburu 49.

En ese lugar se firmó el acta constitutiva de una señera institución del medio: el Fortín Gaucho de Tres Arroyos. Ocurría el 25 de noviembre de 1947.

Este acto en realidad estuvo precedido por un encuentro que se celebrara en el establecimiento de campo La Federación, por iniciativa de su propietario, Manuel Candia.

Ocurrió el 22 de noviembre de 1943 y la reunión contó con la participación de insignes tradicionalistas del medio como Bautista Larriestra, Orlando Vassolo, José Carrera, Higinio Di Salvo, Víctor Aizpurúa, Juan Pedro Massigoge, y Víctor Rodríguez, entre otros.

Allí se tomó la decisión de fundar el Fortín Gaucho y el gran inspirador fue el citado Manuel Candia.

La primera comisión directiva se formó en asamblea del 20 de mayo de 1948 y quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente, Bautista Larriestra; Vicepresidente, Manuel Rivas; Secretario, Luis Vernava; Prosecretario, Víctor Aizpurúa; Tesorero, Higinio Di Salvo; Protesorero, Orlando Vassolo.

Fueron vocales: Ignacio Echeverría, José Cepeda, Indalecio Yané, Juan Di Salvo, Pedro Goicochea, Christian Ibsen, Diego Vassolo, Mariano Echarry, Angel Carrera, Justo Oscariz, Bernardo Schvartzman, Denis de Cortazar, Héctor Candia y Carlos Barreras.

Otros datos

Ese año 1948 se realizó la primera Fiesta de la Tradición, una realización que se repetiría durante muchos años, contando con la entusiasta participación de instituciones pares de numerosos lugares de la Provincia de Buenos Aires.

El 19 de noviembre de 1950 fue histórico para la entidad ya que se habilitaba su propio emplazamiento, que por muchos años fuera lugar de encuentros sociales de distinto tipo.

Es interesante repasar los programas elaborados para las fiestas tradicionalistas de entonces no solamente circunscriptas a los habituales desfiles.

En efecto, en diversas ocasiones se organizaban verdaderas propuestas culturales con la presencia de personalidades que exponían sobre temas vinculados con las cuestiones tradicionales.

Por ejemplo en 1953 el sábado 7 en la sede de la institución, Suipacha 56 se inauguraba un concurso nacional y regional de artes plásticas, con pinturas referentes a temas argentinos o tradicionales.

Los artistas invitados podían participar posteriormente en un concurso de manchas sobre temas locales, habiéndose conformado un jurado con prestigiosos integrantes.

Entre ellos el señor Rodrigo Bonome quien dio una conferencia sobre Prilidiano Pueyrredón en el alma del paisaje argentino.

Por la noche, en el Teatro Español actuaron los hermanos Barbosa y la participación de cuerpos de bailes tradicionales.

El domingo 8 se cumplía el desfile tradicionalista con colocación de una ofrenda a San Martín y misa de campaña oficiada por el reverendo Rómulo Digiorno.

A las 11,30 en la biblioteca Sarmiento se producía la inauguración del concurso local de arte plástico

Tras el almuerzo para los participantes del desfile, en el campo de pato “Coronel Benito Machado” se desarrollaban pruebas de destreza criolla.

Por la noche en el salón de fiestas del Club Huracán se inauguraba una muestra pictórica de Carlos Ripamonte, quien participaba del acto, tras lo cual brindaba una conferencia el artista Roberto Rossi.

En 1956 el programa incluía la presentación de los Quilla Huasi y payadas de contrapunto entre uruguayos y argentinos, Martínez y Umpierrez y Pachequito, respectivamente.

Actuaban los cuerpos de baile dirigidos por Norma Tornese y la peña El Alero, dirigida por Beatriz Di Salvo.

También participaban el trovador y guitarrista Ramón Barcia, el recitador Joaquín Formigoni. La animación estuvo a cargo de Roberto Ramírez.

Candia

El señor Manuel Candia (foto) falleció el 18 de marzo de 1947 y se lo definió como con “un temperamento altruista, generoso, cordial, con esa nobleza de un corazón hecho para sentir y un alma de soñador”.

Una familia tradicional que se emparentó con otra que puede referenciarse en Sebastián Costa, inserta en la historia misma de Tres Arroyos.

Es así como el apellido Candia puede detectarse en varias de las manifestaciones más genuinas e importantes desde lo institucional, como el Banco Comercial de Tres Arroyos.

En el establecimiento La Federación, ubicado a corta distancia en el camino entre nuestra ciudad y San Mayol (foto), han recalado numerosas personalidades.

Se dice que era un lugar elegido para descansar por Ariel Delgado, aquel ícono del relato noticioso de Radio Colonia.

De la misma manera puede decirse respecto a la familia Cepeda, integrada por varios profesionales que eran propietarios de una histórica farmacia de nuestro medio.

Año 4-Nota 205

[email protected]

También en FB