El reconocimiento nacional a una bombera de Darregueira vuelve a plantear el interrogante: ¿para cuándo bomberas en Tres Arroyos?
La bombera María Belén Hernández, de Darregueira, fue distinguida por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina como embajadora de Política de Género e igualdad de oportunidades. Y su caso volvió a disparar el interrogante: ¿por qué no hay mujeres en el Cuartel de Tres Arroyos?
María Belén integró la primera camada de mujeres que ingresó al cuartel de Darregueira. Lo hizo junto con otras 10 chicas, la mayoría compañeras de colegio. Según publica La Nueva, ella y sus amigas fueron “todas juntas, de una. Eso hizo presión. No es que se había abierto una inscripción para cadetes. Nos surgió la inquietud, preguntamos si podíamos hablar y hablamos las 11 juntas y de ahí surgió que podíamos empezar a ir”.
Del grupo, solo tres se convirtieron en bomberas y, en la actualidad, Belén, de 32 años, es la única bombera activa del cuartel. No solo se quedó sino que se convirtió en un eslabón indispensable por su continua capacitación y compromiso con el Cuerpo Activo.
Hoy es subencargada del departamento de socorrismo de la Escuela de Capacitación de la Federación Centro Sur, secretaria del departamento de socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios e instructora en la escuela federativa. Además colabora con el departamento de Rescate Vehicular.
La bombera fue invitada a Rosario, en el marco de la Apertura de las actividades de la Academia Nacional de Bomberos donde fue distinguida, en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) por el Presidente del Consejo de Federaciones Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
El reconocimiento se realizó “considerando que Belén, instructora del departamento de socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos, a través de su compromiso y ejemplo es embajadora de la Política de Género con acento en la igualdad de oportunidades y de trato”.
¿Y en Tres Arroyos?
Hace poco más de un año, en enero de 2018, un incendio en la Forestal Huinca Loo convocó a la colaboración de dotaciones de distintos lugares de la región, y varias de ellas incluyeron mujeres. Ya entonces, LU 24 señalaba que aquella presencia “generó una incógnita y una sensación de duda de por qué no se ven mujeres dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, y no es porque no haya gente que quiera serlo, sino que el cuartel de Tres Arroyos no está preparado para que haya mujeres dentro del equipo”.
Por entonces las estadísticas, de las que seguramente no difieren mucho las actuales, indicaban que más de 7000 mujeres desempeñan tareas dentro del Servicio Nacional de Bomberos Voluntarios, contra 36.000 hombres. Ellas representan el 16%, contra el 9% que eran en 2010. Es decir que el número de mujeres que desempeñan la actividad ha tenido un crecimiento notable.
Vale volver a decir entonces que los tiempos han cambiado desde la fundación del cuartel en nuestra ciudad en 1955, y sin duda nuestros bomberos trabajan muchísimo por el bien de cada uno de los tresarroyenses y por eso hay que agradecerles constantemente. Por eso, ¿qué mejor que empezar a pensar en incluir mujeres en su equipo, tal como lo vienen haciendo otros cuarteles en la República Argentina con el reconocimiento de la Federación que los nuclea?
Fuente: La Nueva