El recuerdo de la 1° edición de la Fiesta del Trigo en “Esto es Historia”

9 marzo, 2019

El recuerdo de la 1° edición de la Fiesta del Trigo en “Esto es Historia”

En el programa “Esto es Historia” se recordaron algunos aspectos de la primera edición de la Fiesta del Trigo, que se desarrolló en 1968 y que tuvo carácter regional.

Se puso especial atención en la elección de la primera reina del acontecimiento, que resultó ser Mónica Praiz, quien posteriormente integrara el elenco de locutores de LU 24.

Se rescataron algunos aspectos de esa actividad, como su participación en uno de los programas emblemáticos de la noche radial de la década de 1970, Radionoche.

Formó un equipo ideal con su creador y conductor José Antonio Martínez.

El programa se había iniciado recordando palabras de la señora Norma Blanco, en 2004 cuando ocupaba la presidencia del Consejo Escolar, en relación con actos delictuales contra establecimientos educativos.

Recordaba iniciativas que se anunciaron oportunamente para paliar la situación.

El tema fue relacionado con recientes apreciaciones sobre actos de vandalismo cometidos en 96 escuelas bonaerenses.

En el segmento vinculado con el campo y  su historia, se recordó al establecimiento 12 de setiembre, de la firma Hojbjerg Hnos, que hacia 1979 funcionaba en la zona de Micaela Cascallares.

Luego se hizo referencia a las antiguas leyendas de luces malas, muy comunes en las zonas rurales.

En ese sentido, se rescató un relato de Adolfo Rubén Gorosito sobre “la cueva de las luces” y la extraña muerte de un habitante de la región.

Posteriormente se hizo referencia a una crisis energética que se produjo en 2004 y que afectó fundamentalmente a las zonas costeras, especialmente Claromecó.

Se rescató la fundamental participación de Luis María Sanguinetti, quien por entonces era Secretario de Servicios Públicos de la provincia.

Este hizo por entonces un relato de la situación y posibles soluciones para un adecuado abastecimiento eléctrico a Claromecó.

También anunciaba el lanzamiento de la empresa bonaerense Buenos Aires Gas SA, BAGSA y los proyectos que por entonces existían para la provisión de gas a numerosas localidades, incluyendo varias del distrito de Tres Arroyos, proyecto que se concretaría.

En el segmento deportivo se recordó un triunfo de Boca Juniors sobre Villa del Parque, en 1988 y también cuando Quilmes le ganaba a Huracán en 1996.

El programa se completó con la lectura de diverso material de interés general, especialmente lo relativo a la sicosis colectiva desatada en Estados Unidos en 1938 con la emisión de un programa radial conducido por Orson Welles.

Se trataba de “La guerra de los mundos” que hacía referencia a una presunta invasión marciana.

Se recordó que un fenómeno parecido de sicosis colectiva se produjo en Tres Arroyos décadas atrás con la presunta aparición del “hombre gato”.

El conductor recordó algunos aspectos de la situación que se producía al respecto, especialmente el rol que jugó la emisora compelida a informar de manera permanente sobre un presunto suceso que en principio no podía ser asumido seriamente.

Se dijo que en el próximo programa se informará sobre la aparición en Tres Arroyos del primer periódico escolar.