El recuerdo de La Sortija y la laguna de Poblet en “esto es Historia”

20 julio, 2019

El recuerdo de La Sortija y la laguna de Poblet en “esto es Historia”

Una visita a la zona de La Sortija a los efectos de recuperar algunos elementos de la memoria histórica fue relatada en el transcurso del programa “esto es Historia”.
Se incluyó al establecimiento “La Araucaria”, ubicado entre La Sortija y Pedro Próspero Lasalle que hace muchas décadas perteneciera a la familia Poblet.
Se recordó que Ireneo Poblet fue un entusiasta automovilista y participó habitualmente en competencias diversas, pero además era un aficionado a la aviación, armando sus propios aparatos.

Con un hidroavión llegaba a su campo, acuatizando en una gran laguna que contaba con muelle y otras instalaciones.
Actualmente se pueden ver las imponentes construcciones que se ejecutaran oportunamente hasta constituir un centro poblacional totalmente autónomo. También se recorrieron sectores aledaños a la laguna, hoy disminuida en su tamaño.
Allí se radicaron numerosas familias, incluyendo una de origen uruguayo. Descendientes de la familia Gerónimo siguen radicados en Tres Arroyos.
También se visitó la estación La Sortija, observándose la vieja construcción del almacén de Fichera y Conti, que operaba como una sucursal de Grandes Almacenes El ABC.
Ulises Tortorelli y la Protectora de Animales
El programa se inició recordando palabras de Ulises Tortorelli, quien en 2008 ocupaba la tesorería de la Sociedad Protectora de Animales.
Hablaba por entonces de un acuerdo con la Municipalidad para continuar su actividad en los términos conocidos hasta el momento.
Se recordó que esa institución tuvo como propulsora fundamental a la señora de Moreno; que con el aporte de Carlos Julio Moreno se implementó un consultorio móvil que recorría los barrios periódicamente.
Esta modalidad prácticamente ha desaparecido y hoy la actividad de concentra en las instalaciones de PACMA.
Foro Italia-Argentina de cultura y Tecnología
En la segunda parte se hizo referencia al desarrollo en Buenos Aires del Foro Italia-Argentina sobre cultura y tecnología.
Se mencionó la histórica relación de los dos países y se irradió un documental de la Radio y Televisión italiana que relataba la implementación del divorcio en la península, en 1973, y también sobre el desarrollo de la fotografía.
Las encuestas en los 90
Posteriormente se recordaron algunos datos de encuestas realizadas con motivo de las elecciones de 1995, haciendo hincapié en las fallas que esos trabajos han mostrado a lo largo de la historia.
En esa ocasión se daba por ganador al Intendente Fernando Ricci, por 14 puntos. Recordemos que en esa ocasión el vecinalismo comenzaba una larga gestión al frente de la comuna de la mano de Carlos Hugo Aprile y aplastaba al peronismo en las urnas.
Luego se hizo referencia a la relación de las campañas políticas y los contactos con instituciones.
Saibene con Brajovich y De Leo en el Centro de Jubilados
Se recordó la presencia en el Centro de Jubilados y Pensionados, en 2008 cuando estaba al frente el señor Rodolfo Saibene, de Guillermo Brajovich y Graciela De Leo.
En la ocasión se entregaba una computadora y se anunciaba un sistema de acceso directo del Centro con las estructuras de ANSES.
Deportes
En el segmento deportivo se difundieron los goles convertidos en 1989 en partido entre Olimpo y Agrario; en 1995 cuando se enfrentaron El Nacional y Huracán Ciclista; en 1996 entre Huracán y Colegiales y en 1999 entre Huracán y Patronato.
Manuel de Falla
Se concluyó recordando al músico español Manuel de Falla, que se radicó en 1941 en Alta Gracia, Córdoba, donde murió el 14 de noviembre de 1946.