El Refuerzo alimentario de 45 mil pesos alcanzaría a más de un millón de personas

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, dieron precisiones sobre el “Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos” de $ 45.000 que se pagará en dos cuotas en noviembre y diciembre. Podría alcanzar a más de un millón de personas. La ayuda está pensada para aquellas personas de entre 18 y 64 años que no reciban ingresos, asistencia o tengan bienes registrados. Cómo solicitarlo: se hará de manera presencial, sin turno, en las oficinas de ANSeS habilitadas.
Cómo inscribirse: habrá que completar un Registro Especial que habilitará la ANSeS por internet, aunque también habrá inscripciones presenciales en las Delegaciones del organismo previsional porque comprende a sectores de extrema pobreza que no tienen acceso o manejan con dificultades los medios electrónicos.
Cómo y cuándo se paga: se dará en dos cuotas, la primera comenzará a pagarse a partir del 14 de noviembre, según terminación de DNI. La segunda cuota llegará en diciembre.
Requisitos: Tener entre 18 y 64 años.
No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.
No ser titular de ninguna prestación social (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras).
No contar con Obra Social o Prepaga.
Antes del anuncio oficial, el propio Massa había confirmado los destinatarios de la ayuda: “Es para aquellos que hoy no tienen nada. No tienen un plan, no tienen la Asignación Universal por Hijo, no tienen trabajo, no tienen seguro de desempleo, no tienen ningún ingreso y sienten que el Estado no los está protegiendo”.
El bono para los sectores indigentes podría alcanzar a un millón personas, según estiman en la Seguridad Social. Son los que no tienen ningún tipo de ingreso en forma absoluta ni del sector privado ni del Estado.
A diferencia de otros bonos, caso IFE o el último bono que abarcó a 13 millones personas, no comprende a los jubilados ni a los monotributistas de las categorías más bajas. En tanto, los datos de los solicitantes serán cruzados contra los registros de la Seguridad Social, AFIP, Propiedad automotor e inmuebles, sistema bancario y financiero, Salud (obras sociales y prepagas) para determinar si tienen o no algún ingreso.
Así, por ejemplo, una empleada doméstica con hijos que se desempeña “en negro” (según el INDEC suman más de un millón) no tendrá derecho a este bono si percibe la AUH por sus hijos o algún plan social.
También será rechazada la inscripción de los trabajadores informales si registran ingresos en sus cuentas bancarias o figuran como afiliados a una obra social o prepaga. Tampoco lo van a cobrar los que cobran la prestación por desempleo o los trabajadores formales, aunque perciban bajos salarios.
Además, en el caso de una persona sin ingresos se tomará en cuenta también la situación económica, de ingresos y patrimonial, de todo el grupo familiar.