El Secretario de Energía afirmó que no prorrogarán el congelamiento de tarifas de luz y gas

16 octubre, 2020 Leido: 648

El Secretario de Energía afirmó que no prorrogarán  el congelamiento de tarifas de luz y gas

El secretario de Energía, Darío Martínez, en una entrevista brindada al diario Rio Negro, confirmó que no se volverá a prorrogar el decreto que congeló las tarifas de energía eléctrica y gas.

“El freno al incremento de las facturas fue una medida de Mauricio Macri en abril del año pasado y se fue prorrogando, aunque hubo usuarios que sí pagaron más porque fueron recategorizados en función de sus consumos” dijo al portal rionegrino.

Martínez brindó más detalles y dijo que cuando venza el plazo en diciembre (se refirió al 31, pero la fecha exacta es el 17) se comenzará a aplicar un esquema de aumentos. Resaltó, referenciando al ministro de Economía, Martín Guzmán, que “va a estar más relacionado al proceso inflacionario que a otra cosa”.

El secretario de Energía reconoció que no van a estar congeladas las tarifas como ocurre desde hace casi dos años. Luego se expresó en línea con los dichos del presidente, quien afirmó: “lo que no podemos hacer es volver a convertir las tarifas en un problema para los argentinos”. En este sentido, Martínez aclaró que los aumentos “no van a ir a valores internacionales de manera directa”.

Así se pondrá fin a un congelamiento que comenzó en abril de 2019 y que fue parte de un paquete de acciones económicas que anunció Macri. Este congelamiento se mantuvo gracias a la sanción, en diciembre, de la Ley de Solidaridad, que fue prorrogada el 20 de junio por 180 días más.
Finalmente, diciembre será la fecha en el que se vuelva a establecer un esquema de aumentos.