El secretario de Hacienda negó que exista denuncia penal contra funcionarios y aseguró que Trafer incurrió en “evasión”

30 abril, 2019

El secretario de Hacienda negó que exista denuncia penal contra funcionarios y aseguró que Trafer incurrió en “evasión”


El secretario de Hacienda municipal, Federico López Di Fondi, negó que exista una denuncia penal contra funcionarios de Políticas Tributarias formulada por Trafer, y advirtió que “nosotros incurriríamos en el incumplimiento de deberes de funcionario público si no denunciáramos a una empresa que evade, como efectivamente detectamos en el caso de Trafer, que declaraba y pagaba una tasa municipal por un Fiat 600 cuando tenía un auto importado”.
Con el ejemplo mencionado, López Di Fondi describió “la situación que encontramos en esta empresa cuando empezamos a entrecruzar datos con ARBA y otros organismos nacionales y provinciales. En declaraciones juradas que están en el expediente escritas de puño y letra por funcionarios de Trafer, figuran montos que les permitían pagar el mínimo de la tasa por Seguridad e Higiene, 200 o 300 pesos como paga un comercio local, cuando en realidad facturaban millones. Algo totalmente injusto con el resto de los contribuyentes”.
López Di Fondi aseguró, en este sentido, que la empresa “pagó la tasa por Seguridad e Higiene cuando estaba en otra radicación, y estando en el Parque Industrial no la paga porque el Municipio adhirió a una ley de fomento industrial que así lo prevé”. Y advirtió que “el reclamo que se les hizo desde el Municipio es solo una parte de un largo período en que pagaron la tasa de manera incorrecta, porque el resto prescribió”.
Finalmente, sostuvo en torno a la demanda en el fuero contencioso administrativo que interpuso Trafer para atacar la legalidad de la tasa, que “recién demandaron por la validez de la tasa cuando se les reclamó desde el Municipio por la evasión. Antes pagaban la tasa sin cuestionarla, pero en función de declaraciones que no eran las correctas”.
“Hoy ellos mismos reconocen que tienen las cuentas embargadas y es porque la justicia determinó esta medida al detectar que evadían impuestos. Y no es cierto lo que dicen respecto de que ‘esto le puede tocar a cualquier vecino’. Se cuentan con los dedos de una mano las empresas que tienen las cuentas embargadas por temas como este en Tres Arroyos. Trafer se victimiza en una situación de clara evasión, y el Municipio ha actuado como correspondía: denunciando que detectó esta evasión y judicializando para defender los intereses de todos los vecinos. Por esta razón no va a prosperar cualquier denuncia penal que quieran hacer contra funcionarios y empleados municipales, pero esto lo resolverá la justicia”, finalizó.