El sitio arqueológico Arroyo Seco se abrirá próximamente a la comunidad

13 noviembre, 2014 Leido: 10

El sitio arqueológico Arroyo Seco se abrirá próximamente a la comunidad

Con la puesta en valor de sus instalaciones, la colocación de cartelería y la realización de obras de un anfiteatro para poder observar las excavaciones en el sitio arqueológico Arroyo Seco, la Municipalidad invertirá para que la comunidad interesada en observar los trabajos realizados en el lugar, pueda concurrir acompañada de guías especializadas.

LU24 estuvo en el lugar junto al intendente Carlos Sánchez, la museóloga Marisa Martín, directora del Museo Mulazzi y el investigador Gustavo Politis, quienes dieron a conocer la idea.
Politis, en primera instancia, se refirió a la presencia desde hace algunos días en Tres Arroyos y concretamente en el sitio, de un grupo de profesionales de las universidades Del Centro y de La Plata, junto a ocho de sus alumnos que realizan las actividades de campo en ese lugar del distrito.

“Estamos continuando con las investigaciones, luego de la publicación del libro, y ahora estamos ampliando un área de excavaciones en el sector central y haciendo una trinchera para ver la geología, junto a profesionales de la Universidad del Centro y de la Universidad de La Plata para poder ver los sedimentos en forma microscópica, y con ocho alumnos que realizan la practica en el lugar”, dijo Politis.
“Hay restos acá, en todos lados, es un lugar muy rico, hemos hecho sondeos y hay trabajo para generaciones y generaciones, y tenemos esta área protegida que cuida la Municipalidad y el Museo.
Estamos seguros y lo hemos confirmado que estos restos tienen 14 mil años de edad y serían los primeros indios de América”.
El tema de la laguna, el arroyo, la lomada que no tiene tosca son lugares importantes, por lo que se trata de ver la topografía; con la geóloga tratamos de establecer cómo era la laguna, que aparentemente era más profunda.
“Nuestra permanencia será hasta el fin de semana”, dijo, y agradeció “a las autoridades por el apoyo brindado, tanto del intendente como del Museo Mulazzi, y aprovecho a decirles a los vecinos de Tres Arroyos que se sigue trabajando conjuntamente con la Municipalidad, la Universidad, el Conicet y el Mulazzi”

La Directora del Museo, Marisa Martín informó que “mantuvimos hoy una entrevista con el intendente, y la idea es armar un centro de interpretación en el sitio, para que sea un lugar turístico que concite el interés, cuidando el lugar, con la participación de guías”
“El intendente está muy compenetrado en el tema y nos fuimos con la idea de empezar a trabajar para que el año que viene se abra el lugar para que la gente entre y pueda recorrer los espacios donde se encontraron los restos mas importantes y darle la posibilidad de conocerlos”, expresó

Por su parte, el intendente Carlos Sánchez agradeció a los investigadores y dijo que “ la idea es dar a conocer un poco más masivamente el sitio, con la colocación de un cartel identificatorio a la entrada para que vengan los colegios, entusiasmar a los adolescentes para que sepan qué nos marcan los estudios en la historia de hace miles de años, para utilizar esto como un lugar de recorrida, de historia, sumamente necesario para saber nuestra historia, y pensamos hacer algún tipo de inversión vinculada en tal sentido”.

Finalmente Politis dijo que “esperemos que esto permita que los jóvenes pueden conocer un poco de los pueblos originarios, y sería bueno que tenga una trascendencia mayor, en agosto vinieron arqueólogos pero la idea es ponerlo en valor para realzarlo un poco más.
Este no puede ser un lugar de acceso irrestricto, deben ir con guías, ya que no es lo mismo mirarlos en el museo que estar en el lugar donde vivió gente hace miles de años.