El sueño se hizo realidad: Kicillof anunció la estatización del Instituto Secundario Claromecó

4 julio, 2022

El sueño se hizo realidad: Kicillof anunció la estatización del Instituto Secundario Claromecó

Llegó el día tan esperado por la comunidad. El gobernador Axel Kicillof, anunció este lunes la estatización del Instituto Secundario Claromecó que pasará a llamarse Escuela de Educación Secundaria Nº 10 y tendrá orientación en Turismo. Lo hizo en horas del mediodía a través de una videoconferencia.

El acto se realizó en el SUM de la institución, en el que se colocaron dos pantallas gigantes y una antena satelital para recepcionar la palabra de Kicillof, y contó con la presencia del diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno, el intendente Carlos Sánchez, funcionarios municipales y del ámbito educativo.
“Esto fue un compromiso, estuvimos en Claromecó, recorriendo el SUM, y no solo el intendente y todos los funcionarios de Educación y los directivos de la escuela contaron la situación sino que también pudimos ver con nuestros propios ojos y, por supuesto, cambia mucho la apreciación que uno tiene cuando uno puede observar en persona. La comunidad viene luchando por conseguir esta estatización que es una conquista de Tres Arroyos, de Claromecó y de los pibes y pibas y las familias que detectaron esta necesidad y la pidieron”, afirmó el Gobernador.
Tras disculparse porque “no pudimos coordinar para estar ahí de nuevo”, Kicillof exhibió la resolución 1286 firmada por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. “Esto se convierte en una realidad. No somos de las promesas permanentes ni de andar anunciando lo que nos piden siempre, sino cuando creemos que es necesario y estamos en condiciones de hacerlo. Hoy es un importante día para nosotros porque es un avance fundamental para Claromecó y su comunidad educativa”, resaltó.
Kicillof, quien estuvo acompañado por Sileoni y Agustina Vila, secretaria general de la Gobernación, valoró la tarea realizada por quienes trabajaron por la estatización y dijo sentirse orgulloso por poder “ponerle la frutilla al postre”.
Se refirió a “Cuto” Moreno como “mi amigo y compañero” y confirmó que “es cierto que todo el tiempo anda pidiendo cosas para Claromecó, para Tres Arroyos, pero también lo hace para toda la provincia, en su papel de diputado bonaerense. Tiene un ojo clínico desarrollado para este tipo de cuestiones”.
“No hay tantos precedentes de estatización de institutos o establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires. Es un hecho bastante excepcional, por eso llevarlo adelante fue requirió un esfuerzo especial porque no se trata de un privado que está lucrando con la educación. La del Instituto Secundario Claromecó es la historia de compromiso, de lucha, de la participación de una comunidad completa, logrando que se atienda una necesidad y un derecho a tener un secundario en su localidad, y no tener que recorrer 75 kilómetros para estudiar. La educación es un derecho”, expresó Kicillof.
“La resolución 1286 parece un papelito con un número, pero es algo que se ganó y se conquistó, resultado de una lucha muy larga de Claromecó. Cuto y el Intendente saben que cada vez que nos piden algo no lo hemos recibido como un reclamo, sino al revés, cuando la comunidad reclama lo que le falta, es porque está movilizada por sus derechos”, subrayó.

Finalmente, Kicillof confirmó que la Secundaria tendrá orientación en Turismo: “le vamos a dar lugar, va a pasar”, aseguró.

La gestión estatal del establecimiento regirá a partir del lunes 1 de agosto.

Néstor Castro, agradecido por “la gestión y la velocidad con la que se resolvió”

Por su parte, el director, Néstor Castro, agradeció “la gestión y la velocidad con la que pudo resolver la estatización. Esto era esperado y una demanda de la comunidad de Claromecó, tiene que ver también con las personas que hoy conforman la ACEC que en 2019 se pusieron este objetivo y lo lograron. Quiero destacar su compromiso, trabajo y dedicación. Ha sido estar muy encima para que realmente hoy podamos disfrutar de esto”.
“Estar bajo la órbita estatal nos permitirá poder cumplir con muchos proyectos que, por ahí, siendo del ámbito privado no podemos hacer y no tendremos esa presión de erogaciones económicas mensuales que hay que afrontar. Este servicio fue siempre gratuito, no arancelado”.

Franco Álvarez: “será un cambio muy grande, todos estamos contentos”

En tanto, Franco Álvarez, presidente del Centro de Estudiantes, afirmó que “esto va a ser un cambio muy grande y estamos todos contentos por cómo pasaron las cosas y tan rápido”.
“Somos 210 chicos y será un cambio muy grande para la mayoría y también para los que vienen. Servirá para una mejor organización y desarrollar los proyectos”, agregó.