El sur de Chile, sin cuarentena y con toques de queda nocturnos

25 junio, 2020 Leido: 197

El sur de Chile, sin cuarentena y con toques de queda nocturnos

Jorge Gómez, desde Radio El Pingüino, en Punta Arenas, Chile, informó a LU 24 sobre la realidad que vive ese sector del país trasandino.

“Estamos con dos grados bajo cero en este mediodía, y no tenemos cuarentena actualmente, sí tenemos toque de queda, y para circular es necesario tener un salvoconducto; hay horarios nocturnos en los que no se puede circular, aunque la franja de jóvenes entre 18 y 30 año no lo respetan, andan en la noche y hay accidentes de tránsito, postes chocados, les falta responsabilidad y conciencia a estos grupos”.

“En algún momento estuvimos a punto de colapsar, cuando estuvimos en cuarentena – dijo – un ejemplo es que enviamos respiradores al norte del país porque no estamos necesitándolos, se está trabajando de buena manera por los sistemas de salud junto a las fuerzas armadas en la Región de Magallanes”.

“Todo comenzó en Puerto Williams y se realizó una barrera sanitaria a 20 y 30 km de la ciudad, hay un solo paso fronterizo habilitado que va derecho a Rio Turbio, son bastante estrictas las barreras y está habilitado lo que es el transporte de cargas para Ushuaia”, explicó.

La educación
“Se trabaja vía On line y se entrega material impreso porque no todos tienen internet y se nota la diferencia entre los colegios particulares, pagos, y los subvencionados por el estado cobran además una cuota y los fiscales son los gratuitos, pero todos están en clases vía On line, lo que no se puede controlar respecto a su actividad. Estamos lejos de que vuelvan las clases, ya que los padres no enviarán sus hijos al colegio”.

“Yo me cuido y ustedes me cuidan a mí”, esa es la frase que usamos acá, dijo, en el final de la charla.