El tarifazo en el gas ya está en manos de la Corte Suprema

10 julio, 2016 Leido: 11

El tarifazo en el gas ya está en manos de la Corte Suprema

Con la apelación en las próximas horas del Gobierno nacional del fallo con alcance en todo el país que dictó la Cámara Federal de La Plata para suspender los fuertes aumentos en el servicio de gas natural, la Corte Suprema de Justicia ya queda habilitada para tratar la pulseada tarifaria y resolver si lo avala o no.
De hecho, en la semana que comienza los cuatro jueces del alto tribunal comenzarían a analizar los fallos de primera y segunda instancia que hay en distintos puntos del país -también por la luz- aunque no se espera una resolución inmediata. A pesar del apuro desde la Rosada, la definición no estaría hasta después de la feria judicial.

Según los primeros trascendidos, la Corte convalidaría los aumentos en el gas pero con el respaldo de audiencias públicas, que el Ejecutivo evitó. Y la ausencia de este debate, fue uno de los principales cuestionamientos de la Cámara platense para frenar el tarifazo.

En esa línea, la jueza de San Martín Martina Forns, que hizo lugar a un amparo para suspender el aumento en ese partido, consideró ayer que “no se puede tener en cuenta una audiencia pública de 2005” para avalar el incremento de las tarifas. Además, resaltó que el fallo de la Cámara Federal de La Plata no dice que “no hay que pagar”, pero remarcó que “el que no paga está cubierto por esta resolución”.

Asimismo, los usuarios y las propias empresas distribuidoras del gas quedaron ahora a la espera de una definición del máximo tribunal de Justicia.

Pagar o no pagar

Ayer el abogado de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Osvaldo Riopedre, volvió a aconsejar a los usuarios que si la factura de gas es de pronto vencimiento no se realice el pago aunque luego dependerá de una sentencia firme. Igual indicó que en caso de ya haber abonado la factura “tiene el derecho de ir a la empresa y pedir que le devuelvan la diferencia”.

Por su parte, las compañías a cargo del servicio de gas ya habrían frenado el envío de boletas aguardando un pronunciamiento más claro de la Justicia. De todos modos, salieron a defender los ajustes y recordaron que rige una tarifa social y distintas modalidades de pago, en cuotas y con tarjetas de crédito, para aliviar las subas por el servicio.

El amparo judicial que ordenó suspender la suba de la tarifa del gas en todo el país “es un tema complicado”, admitió ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien adelantó que “entre el lunes y el martes” el Gobierno nacional anunciará los pasos a seguir en este tema.