El TC 2000 y los alumnos alinearon ideas de concientización en seguridad vial

6 noviembre, 2014 Leido: 6

El TC 2000 y los alumnos alinearon ideas de concientización en seguridad vial

Más de 1000 alumnos bonaerenses participaron en Bolívar de una singular jornada de educación vial, que se replica en todo el país, y se conoce como el TC 2000 va a la Escuela, coordinada por periodistas especializados en el automovilismo.

“Se trata de un recorrido educativo donde los autos de carrera nos ayudan a sumar conocimientos. El mensaje para los chicos es que el estudio es el principal pilar en la formación como personas y, en el futuro, como profesionales. Todas las personas que están en una competencia automovilística, sea un ingeniero, un piloto, un mecánico o un periodista, estudiaron alguna vez desde literatura hasta geografía, desde matemática hasta física”, explicaron los organizadores.

La experiencia del TC 2000 va a la Escuela se realiza desde hace 10 temporadas y esta vez estuvo destinada a trabajar con los alumnos de Bolívar, con un encuentro que se llevó adelante en el salón de usos múltiples de la Escuela N° 6. La charla estuvo a cargo de los periodistas Mauro Feito y Roberto Berasategui.

“Para los docentes es una didáctica herramienta de apoyo a los contenidos escolares que se desarrollan en cada área”, señalaron los comunicadores y afirmaron que “además, el otro gran eje de la propuesta educativa es la seguridad vial”.

Y en el mismo sentido, indicaron que “a través de una historia ficticia, se fijan conceptos para los chicos, que por el momento solo son peatones, pero que en un futuro también serán conductores. Al margen, en la actualidad los niños son los transmisores ideales de una concientización de la alarmante situación vial en el país, para que el dramático presente se modifique y se reduzcan los accidentes de tránsito”.

La respuesta social a la charla -que por el número de concurrentes se repitió en tres ocasiones- es muy efectiva. Según testimonios de los padres de los niños asistentes, sienten que el contenido ayuda a sus hijos a involucrarse con valores como el respeto mutuo y la solidaridad social.

La organización de la jornada estuvo a cargo de Sandra Biscaldi, coordinadora del Programa de Educación y Seguridad Vial de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El ciclo TC 2000 va a la Escuela fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación. Desde que se inició en mayo de 2005 acumula 241.600 alumnos, lleva obtenidos 38 decretos de Interés Municipal o Provincial entre las 169 ciudades visitadas en todas las provincias de la Argentina y en el Uruguay. Además, los periodistas Feito y Berasategui fueron distinguidos con el Premio Estímulo, otorgado por los Institutos TEA y DeporTEA, y también recibieron el reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la República Argentina (APTTA).