El temporal le costó a CELTA más de un millón de pesos
La atención del temporal de viento y lluvia que afectó a Tres Arroyos y la región desde el viernes 22 de agosto próximo pasado, le costó a la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos más de un millón de pesos, según se desprende de la evaluación efectuada por la entidad.
Con lluvias intensas, anegamientos rurales y urbanos y un viento cercano a los 100 kilómetros por hora, registrado por el Servicio Meteorológico Nacional el 25 de agosto a las 11.40 horas, CELTA dispuso un operativo especial para atender las contingencias eléctricas, reforzando su esquema habitual.
La entidad habilitó 11 líneas telefónicas para la atención de 670 reclamos, y afectó 64 empleados en atención directa (significando 2162 horas hombre de trabajo) y 27 móviles (17 camionetas, 2 hidroelevadores, 4 hidrogrúas, 1 mini pala cargadora y 3 compresores, utilizando más de 2000 litros de gasoil), para dar respuesta adecuada a sus asociados.
En ese contexto, CELTA hizo público un reconocimiento al compromiso y profesionalismo demostrado por su personal. Se trabajó mancomunadamente con la Municipalidad de Tres Arroyos -a través de Defensa Civil-, y se mantuvo informada de modo permanente a la población a través de los medios de comunicación.
Del total erogado, se emplearon materiales para reconstruir los daños emergentes del temporal. Entre ellos, transformadores, postes de hormigón de fabricación propia, cables, crucetas, aisladores, tensores, pernos, ataduras y herrajes. Cabe destacar que el temporal dejó como secuelas daños de estructuras, cables cortados, cuatro subestaciones rurales dañadas y 41 postes quebrados de hormigón entre líneas de baja y media tensión.
Desde la cooperativa se destacó la confiabilidad del sistema eléctrico, producto de las inversiones planificadas que se vienen desarrollando. Esta situación se puso de manifiesto en el hecho de que, de un total de 25.136 suministros activos que posee la cooperativa, se vieron afectados solamente 601 pertenecientes al alimentador N° 1 y la subestaciones 60, 80 y 69 (zona urbana), que permanecieron 12 horas aproximadamente sin luz, por la destrucción de 400 metros de línea de media tensión, producida por la caída de árboles sobre el tendido en la zona de la Escuela N° 18. A ese número deben sumarse los 670 reclamos puntuales antes citados.
En cuanto a la zona rural, se vieron afectadas casi todas las derivaciones hacia los campos y líneas troncales a las distintas poblaciones del área de concesión, y la vieja troncal a Claromecó. A la fecha, tanto la vieja troncal a Claromecó –que es una línea de respaldo-, como algunos usuarios rurales puntuales de la zona de Lin Calel, están en proceso de restablecimiento. Los daños más frecuentes fueron árboles sobre las líneas, estructuras quebradas y cables cortados como consecuencia de la caída de esos árboles. El principal impedimento de trabajo, en este caso, resultan la falta de acceso a los lugares de maniobra por anegamientos de los caminos rurales y banquinas, con casos donde el agua supera la altura de los alambrados. A este momento, el personal de CELTA está llegando a los lugares afectados gracias a la colaboración de los productores agropecuarios, que están colaborando solidariamente en la emergencia.
Para dimensionar la complejidad del sistema eléctrico, y la respuesta otorgada por la entidad ante el temporal, vale destacar que CELTA atiende, mantiene y opera 1138 kilómetros de líneas eléctricas de 13,2 y 33 Kv., una distancia similar a la que existe entre Tres Arroyos y Mendoza.