El tresarroyense Alfredo Laborde perfecciona la lengua vasca en Lazkao

24 enero, 2021 Leido: 1162

El tresarroyense Alfredo Laborde perfecciona la lengua vasca en Lazkao

Superadas las dificultades impuestas por la pandemia y para llegar -vía un atascado Barajas– por la tormenta Filomena, el poblado vasco de Lazkao acoge desde hace unos días, a diez jóvenes de Argentina, entre ellos el tresarroyense Alfredo Laborde, y Uruguay, en su proceso de formación como profesores de euskera. El grupo realizó a mediados de 2019 sus exámenes en Argentina en el seno del programa ‘Euskara Munduan’, formación que ahora completará con este barnetegi en el Euskaltegi Maizpide de Lazkao hasta fines de febrero.

Ocho integrantes llegaron desde Argentina y dos desde Uruguay. Las dos uruguayas son Andrea Bella y Laura Moreno; y los ocho restantes: Sebastián Amaya (Laurak Bat, CABA), Begoña Tisera (San Nicolás), Lautaro Piñeira (Mendoza), Marcial Agostini Zubillaga (Necochea-La Plata), Marcela Inda (Euskaltzaleak, CABA) y Anabel Jaureguiberry (Euskaltzaleak, CABA), Florencia Deniz (Villa María) y Alfredo Laborde, profesor que habitualmente da clases en el Centro Hiru Erreka de Tres Arroyos.
El equipo llegó a Loiu el pasado jueves, -la salida de su viaje sufrió un retraso de varios días afectada por el cierre del aeropuero de Barajas- y fue recibido en Lazkao por el coordinador del programa ‘Euskara Munduan’ del Instituto Etxepare Kinku Zinkunegi, y por la directora del Euskaltegi Maizpide, Laida Begiristain.
Tras las primeras sesiones y pasado el fin de semana, comenzaron el lunes, divididos en dos grupos, los de los niveles B2 y C1, un programa que les trae cuatro horas de clases de euskera por la mañana y dos de tarde, que continuarán hasta finales de febrero. En febrero es otro de los participantes en la cita, desde Chile.
Según difunde euskalkultura.eus, se han mostrado muy satisfechos e ilusionados y han mostrado su agradecimiento al Instituto Vasco Etxepare y al programa ‘Euskara Munduan’, así como al profesorado y personal de Maizpide.