El viernes 11 homenajean a la Mujer Originaria

6 septiembre, 2015 Leido: 29

El viernes 11 homenajean a la Mujer Originaria

La Asociación Encuentro Indígena de Tres Arroyos, llevará a cabo el viernes 11 del corriente, a partir de las 20 en el Auditorio de la Fundación Campano un homenaje a la mujer originaria, que se conmemora el 5 de septiembre.

En esta oportunidad, se proyectará el documental “Pupila de Mujer, mirada de la tierra”, de Moira Millán. Seguidamente participarán la bailarina Paz Goicoechea, la cantante Virginia Ríos y el Coro de Niños de la Municipalidad de Tres Arroyos dirigido por las profesoras Romina Reimers y Julia Vassolo.

Es importante destacar que, a modo de entrada se pedirá un alimento no perecedero y se habilitará una urna, siendo todo lo recaudado enviado al Acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio en ciudad de Buenos Aires.

Fundamentos

Se ha establecido, desde 1983, que cada 5 de septiembre se celebre el día internacional de la Mujer Originaria. En el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku. El principal motivo se dio por la conmemoración de la muerte de Bartolina Sisa, mujer originaria Aymara. La importancia de Bartolina Sisa es de una mujer que luchó contra la opresión del conquistador, siendo golpeada, flagelada, violada y sentenciada a muerte para finalmente ser descuartizada como símbolo de advertencia, muriendo un 5 de septiembre de 1782 por pedir justicia y libertad para su pueblo. En la lucha estuvo junto a su esposo Tupac Katari. También en esta fecha se recuerda la memoria de todas aquellas mujeres que figuran en nuestra historia y de las que anónimamente alzaron la voz en contra de las injusticias y atrocidades cometidas en contra de la dignidad y los derechos de los pueblos originarios.