Elogio al trabajo en común entre el sector público y el campo en el acto oficial de la Rural

11 septiembre, 2016 Leido: 12

Elogio al trabajo en común entre el sector público y el campo en el acto oficial de la Rural

Con discursos críticos con la gestión política anterior y elogios al actual Gobierno de Cambiemos, dirigentes ruralistas y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, ingeniero Jorge Elustondo, dejaron inaugurada oficialmente la 161° edición de la Exposición Industrial, Comercial y Ganadera de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. El encuentro contó con la participación del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek; el intendente interino Guillermo Salim y otros funcionarios del gabinete municipal, legisladores de Cambiemos y concejales.

Simonetti: “Pensamos en nuevos récords de producción”

Eugenio Simonetti, presidente de la SRTA, comenzó su alocución de apertura del acto oficial con un repaso de la situación del campo, en el que no dejó de lado planteos acerca de las retenciones, la falta de divisas y “una política económica que nos estaba llevando al empobrecimiento como país”.

Simonetti habló de la caída en las exportaciones de carne y de la pérdida de mercados para los productos primarios, de la situación de los tambos y de que “cada vez eran menos los productores que podían continuar en la actividad, muchos de los cuales tuvieron que dejar de serlo porque este trabajo se había tornado insalubre. Por eso esperábamos una luz en las elecciones, este saludable cambio de gobierno con gente comprometida con nuestro sector, que cumplió todo lo que nos prometió con la baja de retenciones, el dólar único y de libre flotación. Igual el sector tiene problemas, pero cuántos ya se resolvieron… Piensen cómo estarían las economías regionales con un dólar atrasado y con las retenciones como estaban antes”.

“Hoy estamos pensando en nuevos récords de producción de granos y carnes, sin olvidar a nuestros principales clientes que son los habitantes de esta nación, pero buscando abastecer al mundo que demanda alimentos”, sostuvo Simonetti.

A nivel local, destacó la recuperación del sector a pesar de los problemas climáticos, y en torno a otros aspectos, aseguró que “la seguridad ha sido bien cubierta por el CPR local, haciéndose eco de los pedidos de nuestros socios y los productores en general.

Trabajamos en la creación de una fiscalía temática, para que más gente se ocupe del delito en el campo. Y necesitamos un plan hídrico para que no haya obras sin control de la comuna y la Provincia. Además hemos planteado nuestra preocupación por el puerto de Quequén, lo necesitamos con tecnología y comodidades para los camioneros, para que no soporten largas estadías que forman parte de los costos de los productores”, advirtió.

El dirigente de la SRTA enfatizó la labor del Ente Vial Descentralizado y el apoyo del Ejecutivo Municipal, con el que, según dijo, “encontramos numerosos puntos de coincidencia en el manejo de la cosa pública”.

“Nos han felicitado los expositores por la organización, pero nosotros los felicitamos a ellos por el esfuerzo que han hecho para estar presentes”, finalizó Simonetti.

Sergio Melgarejo de CARBAP: “No puede haber campo sin educación”

El ingeniero Sergio Melgarejo, representante de CARBAP, se mostró, en su discurso, “sorprendido con esta muestra, me pone muy bien ver a la plana política participar de una exposición como hace tiempo que no veía, a los productores, a las empresas. Es todo muy emocionante, por eso es un honor para mí estar compartiendo este encuentro. Desde CARBAP estamos trabajando por poner en valor real al sector rural, perfeccionando las cuestiones que mejoren el trabajo diario de los productores. Para lo que consideramos cuatro temas: transitabilidad, por caminos rurales y rutas en condiciones que son indispensables para producir, para la educación y para nuestra vida; electrificación rural, fundamental para desarrollar valor agregado; conectividad, porque muchos de los trámites de nuestra actividad lo requieren; y seguridad, sobre la que entendemos que se está trabajando bien pero el Poder Judicial no siempre acompaña a las fuerzas policiales”.

Melgarejo abogó por una revisión de la actual tributación, en busca de desgravar las mejoras productivas, y advirtió que está pendiente una ley de fitosanitarios, entre otras. “Nos entusiasma este nuevo escenario, pero consideramos que es vital el compromiso y la participación de los productores, que tenemos que abrir las tranqueras. El sector agroindustrial es fundamental para el desarrollo del país, el Gobierno lo ha visto así y de nosotros depende actuar en consecuencia, además de sostener la demanda interna y recuperar los mercados externos. Aun así hay sectores que no la están pasando bien, como el tambo. Hemos desaprovechado momentos históricos para la comercialización de alimentos y tenemos que recuperarlos”, argumentó el dirigente ruralista.

Melgarejo apostó por un país “productor de agroalimentos y que esté orgulloso de serlo”, pero admitió que “no puede existir un campo sin industria, sin educación. Siempre nos hemos comprometido en generar riqueza, pero no prosperidad que es distinto. Debemos trabajar en incluir a todos”.

Salim destacó el trabajo mancomunado entre el Municipio y el campo

El intendente interino, Guillermo Salim, destacó que Tres Arroyos “es un distrito netamente agropecuario, y es la exposición de la Rural el ámbito propicio para mostrar la producción primaria a todos los sectores de la comunidad. Momentos políticos, aspectos internacionales, inclemencias del tiempo, son factores a veces favorables y otras no tanto, sin embargo el campo siempre se muestra orgulloso de su actividad”.

Salim puso de relevancia además el trabajo permanente y mancomunado entre el Ejecutivo y el sector productivo. “Desde el año 2005, con la creación de la Secretaría de Producción, se ha buscado alcanzar herramientas para el desarrollo del sector. Carlos Sánchez como concejal, director vial e intendente, fue artífice del exitoso sistema del Ente Vial Descentralizado y su rol en la atención de los caminos y el establecimiento de una tasa justa y que permite desarrollar la actividad sin inconvenientes. Trabajo conjunto entre el Municipio y el sector agropecuario que ha sido objeto de varias charlas y presencias del intendente, que ha dado a conocer el sistema en otros distritos que lo pueden tomar como ejemplo”, sostuvo. También hizo referencia a cuestiones vinculadas a la seguridad, como la reparación de móviles policiales, y aseguró que “ha disminuido en forma casi total el delito rural en el distrito, aunque quedan casos de abigeato que preocupan”.

“El municipio ha brindado al campo la plataforma indispensable para que desarrolle su actividad, signada por la innovación, tecnología y crecimiento, en particular en nuestro distrito, que es una verdadera tierra de emprendedores. Tres Arroyos produce 1.300.000 toneladas de grano e industrializa la mitad de esa producción, constituyendo un ejemplo de agregado de valor en origen, lo que conforma un verdadero círculo virtuoso que ha permitido atravesar situaciones difíciles y mirar con esperanza el futuro”, señaló el jefe comunal interino.

Finalmente, Salim destacó “la confianza depositada por el Gobierno nacional en el sector agropecuario, al que liberó de múltiples trabas”, y finalmente dejó plasmado el saludo del intendente Carlos Sánchez.

Jorge Srodek: “Recuerden de dónde venimos y cómo estamos ahora”

El jefe de Gabinete del MINAGRI, Jorge Srodek, expresó su satisfacción por “la posibilidad de acompañar al ministro Elustondo, a los amigos de la Sociedad Rural de Tres Arroyos que es mi segundo hogar, y quiero aprovechar para hacer una reflexión, recordando aquella asamblea que en marzo de 2006 hizo CARBAP en soledad, cuando se había prohibido exportar carne, y que fue el inicio de una lucha que no nos dejó nada, fue ridícula, con el gobierno. Quiero saludar a los que nos acompañaron en el 2008 y en todo lo que hubo que luchar para que el campo esté nuevamente de pie. Recuerden de dónde venimos y cómo estamos ahora”.

Srodek destacó que “el Banco Provincia viene de dar más de 20.000 millones de pesos al sector en los últimos meses; aumentó la siembra de trigo más allá de las inclemencias del tiempo en más de un 22%, y conocemos cada problema del sector agropecuario porque en todas las dependencias de la Provincia y la Nación vinculadas al campo, estamos los productores. Recibimos una Provincia devastada, no hay una moneda, todo no se puede hacer en 8 meses. Pero el motor de la economía nacional no tiene legislación, recién estamos empezando a discutir leyes de fitosanitarios, de bosques, de desertificación, porque no nos preocupamos en estar donde se dan estas discusiones. Esta es ahora la tarea que viene por delante, para que los reclamos del sector sean cada vez menores, porque cada uno sabrá dónde está parado”, finalizó.

Elustondo: “Hacen falta miradas de largo plazo como las que hubo aquí”

Finalizó el acto con la palabra del ingeniero Jorge Elustondo, a cargo de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. “Vengo una vez más a Tres Arroyos, donde estuve en la campaña electoral, cuando recorría la provincia y observaba todo lo que aquí se ha planteado y cuán lejos estábamos de lo que podíamos ser, con tantos desatinos y desaciertos durante tantos años, con la dinámica que los mercados y el mundo tienen, la revolución tecnológica cobra tal dimensión y desde todo el mundo se emiten señales, y sin embargo íbamos en el sentido contrario. Esta región está claramente identificada como proveedora de un mínimo de un 40% de productos primarios y con valor agregado que demanda el mundo; incorporando empleo, tecnología y garantizando una vida feliz a todos los argentinos. Es gratificante estar aquí y traer el saludo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el compromiso de todo su equipo, que trabaja en conjunto como Nación, Provincia y Municipios”.

Elustondo volvió a destacar el presente y el potencial del Parque Industrial, y aseguró además que se está definiendo una política portuaria, debatida en territorio. “Nos hemos reunido con el ministro Leonardo Sarquis y 12 intendentes del sudoeste, e invitamos al presidente del consorcio de Puerto Quequén para analizar su importancia estratégica y llevar adelante una política portuaria que refleje la responsabilidad que nos cabe a los bonaerenses, que concentramos el 45% de las exportaciones en nuestros puertos. Que se discuta qué puertos queremos, cuál es su influencia en la competitividad de todos los sectores, de la Provincia y de todo el país. Este es un problema que debemos abordar todos juntos”, advirtió.

“Hacen falta miradas de largo plazo como las que se han tenido acá en este Parque Industrial, por ejemplo. Qué importante sería que en todos los lugares se industrialice la mitad de la producción; por eso hay que felicitar a quienes tomaron la decisión política y a quienes producen, llevando adelante una articulación pública y privada que ha dado este resultado. Qué bueno lo que pasa acá, porque después de todo lo que pasamos como país, con distorsiones de precios relativos, puertos en situaciones graves, restricciones energéticas de todo tipo, se ha seguido trabajando. Por eso debemos seguir diseñando políticas para que, en territorio, los actores que deben llevarlas adelante encuentren las herramientas para hacerlo. Las decisiones que tomamos dieron resultado porque en el territorio había gente dispuesta a seguir trabajando, permeable a seguir interactuando con nosotros, porque nuestra consigna es hacer y estar”, sostuvo el ministro, quien destacó asimismo la existencia de “43.000 millones de dólares de inversión en decisiones anticipadas que ha dado a conocer el Gobierno nacional”.