Empezó la Semana del Estudiante Secundario

12 septiembre, 2016 Leido: 29

Empezó la Semana del Estudiante Secundario

Con una intensa actividad, comenzó en el distrito de Tres Arroyos la “Semana del Estudiante Secundario” en las escuelas de gestión estatal  y privada. La programación incluye conferencias, talleres, reconocimientos varios, salidas deportivo-recreativas, producciones artísticas, debates de candidatos, entre otras, siendo la renovación de las autoridades estudiantiles y el recordatorio de “La Noche de los Lápices” las acciones centrales de la programación como modo de reivindicar los derechos de los estudiantes secundarios.

En el exColegio Nacional

En el día de hoy, el Centro de Estudiantes “Matías G. Moyano” dio comienzo a la Semana del Estudiante en la EES Nº 2 (exColegio Nacional) con interesantes actividades dirigidas a fomentar la participación de los estudiantes, principalmente cuando se acerca una fecha tan significativa como es el 16 de septiembre.

Este ciclo de actividades vio su inauguración con el inicio de la elaboración de una colorida cartelera decorada por estudiantes de Primer y Segundo año, con la frase “Los lápices siguen escribiendo”, en alusión a la conmemoración de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, mostrando que aún la juventud sigue en marcha para defender sus derechos.

Luego, en el transcurrir de la mañana se realizaron charlas para Quinto y Sexto año de ambos turnos, realizadas por el CEUTA (Centro de Estudiantes Universitarios de Tres Arroyos), donde dieron a conocer las posibilidades que existen en la ciudad de La Plata para quienes deseen seguir estudios universitarios en la capital bonaerense.

De este modo, se demuestra una vez más que los jóvenes son parte activa del presente, participando, debatiendo y siendo parte, según se indicó en un comunicado de prensa.

En la Secundaria 1

Organizado por el Centro de Estudiantes AEQUUS se concretó el “Día de Proyectos”, mientras que hoy se continuaba con una charla a cargo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Ni Una Menos, entre otros. El jueves se seguirá con la elección de la nueva conducción del Centro de Estudiantes de la institución educativa, mientras que el viernes será el cierre con el acto por el “Día de los derechos del estudiante” en memoria de “La Noche de los Lápices”. Con una intensa jornada de actividad que comprendió la realización de 12 debates y 13 talleres, que se realizaron en turnos mañana y tarde, con diversas temáticas, del que participaron unos 400 alumnos que optaron por diferentes propuestas, y unos 45 disertantes de las más variadas disciplinas y temáticas.

Debates y talleres

Los debates estuvieron a cargo de Paula Capristo “Medios y Juventud”; Lorena Re en “Participación Juvenil”; Agrupación Ni Una Menos en “Género”; Licenciada Vanesa Borda en “Alimentación”; Agustín Báez en “Discapacidad e inclusión”; Lucrecia Alí y Paola Elicalde en “Diversidad”; Dr. Guillermo Torremare en “Derechos Humanos”; PACMA en “Maltrato animal”; La ONG Gapta en “Medio ambiente”; Sebastián Elgart en “Violencia en el Deporte”; Rotaract Tres Arroyos Libertad en “Solidaridad” y Secretaría de Acción Social en “Vivir sin violencia”.

Por su parte, los talleres fueron dictados por Sebastián Elgart “Deporte y Salud”; Ezequiel Coronel, Juan Medina, Sol Fernández, Gabriel Delgiorgio en “Percusión”; Paola Moyano en “Radio”; Alejandra Paiz en “Escultura”; Mariel Santiago y Gastón Asserquet “Teatro”; Santiago Noblia “Aikido”; Leticia Roldán “Escritura de canciones”; Lucas Rodríguez y Mariel Ochoa “Yoga”; Ignacio Elizari “Estencil”; Carolina Di Rocco “Cine”; Agustina Clark “Folklore”; los concejales Martín Garrido, del Frente para la Victoria, Santiago Orfanó del Movimiento Vecinal, Julio Federico del Frente Renovador y María Lucía Rodríguez -articuladora del Ministerio de  Desarrollo de la Nación- en representación de Cambiemos, tuvieron a cargo el taller de “Juventud y políticas sociales”. La jornada cerró a toda música con los encargados del taller de percusión y sus alumnos y alumnas.

Agradecimientos

Desde el Centro de Estudiantes AEQUUS de la Escuela Secundaria N° 1, se agradece a las autoridades de la escuela, docentes, preceptoras y auxiliares, especialmente Paola Elicalde (profesora asesora del Centro de Estudiantes) como así también a todos los disertantes que desinteresadamente se sumaron a esta iniciativa. Fundamentalmente expresan un agradecimiento a los estudiantes de ambos turnos del colegio que participaron activamente de cada una de las propuestas, asegurando el éxito del evento.