En Bahía Blanca, una farmacéutica produce ibuprofenato de sodio para tratar coronavirus

20 septiembre, 2020 Leido: 3344

En Bahía Blanca, una farmacéutica produce ibuprofenato de sodio para tratar coronavirus

La farmacéutica Patricia Nieto, oriunda de Guatraché, está produciendo en su farmacia Nieto de Bahía Blanca el Ibuprofenato de sodio, con el que se está tratando a enfermos de coronavirus mediante el nebulizado. Ya en el inicio de la pandemia enseñó gratuitamente a muchísimos colegas bahienses y de la zona a hacer el alcohol en gel.

El ibuprofenato se estaría usando en pacientes con severas complicaciones pulmonares y, aseguran, los resultados son favorables en esas personas.
Nieto comenzó a producirlo en el laboratorio desde el martes 15 de septiembre, después de que un colega de San Nicolás, Guillermo García, compartiera la fórmula en una red que integran con profesionales del resto del país. Habitualmente, el ibuprofeno se suministra en forma oral o inyectable. Pero en este caso lo preparan en gotas para nebulización.
“Se encontró que de manera inhalada produce la baja viral del paciente y tiene un efecto antiinflamatorio en los pulmones. Son dos efectos sumamente beneficiosos», dijo Nieto en el noticiero de Telefé.
“Cuando el Covid ataca los pulmones, produce una insuficiencia respiratoria que en algunos casos es muy severa. El ibuprofeno, dado a tiempo, evita los daños del pulmón”, añadió. Nieto contó que su colega pudo desarrollar la fórmula y la transmitió “generosamente” en la red de profesionales que integran para que puedan acceder en distintos puntos del país.
“Es sumamente económico, por ser de uso compasivo, cuando no te queda otra, y experimental. Todos los colegas que tenemos laboratorios con buenas prácticas de elaboración lo podemos hacer”, resaltó.
Nieto es la primera que lo produce en Bahía Blanca. Lo suministra a pedido de los médicos que lo recetan y con el consentimiento de los familiares o el paciente. Generalmente son tres nebulizaciones diarias, con la cantidad de gotas que prescribe cada profesional. Además, dijo, está formando a otros colegas porque la demanda del medicamento ya la supera.
“La buena noticia es que tenemos un remedio que resulta sumamente eficaz, que da resultados muy buenos. Porque no hay muchas armas para combatir el Covid. Y esta es una”, destacó.