En Buenos Aires, por ley, habrá que presentar apto médico para las carreras de calle

28 diciembre, 2015

En Buenos Aires, por ley, habrá que presentar apto médico para las carreras de calle

Una norma reciente sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, quienes concurran a participar de maratones o carreras callejeras deberán presentar certificados de aptitud médica.

“Con la puesta en marcha de la presente ley se pretende prevenir y reducir los accidentes en el deporte, episodios que ocurren en forma brusca e inesperada durante el desarrollo de la actividad deportiva o al poco tiempo de finalizada”, sostuvo en sus fundamentos el legislador de ECO, Hernán Rossi. Se transformó en ley con 49 votos a favor.

La ley especifica que son los organizadores quienes tienen que mostrar el certificado médico. Además dice que el día de la inscripción el participante “deberá exhibir el apto médico original y entregar a los organizadores una fotocopia”.

Más allá de que la iniciativa surgió a partir de que se multiplicó la cantidad de competencias y participantes, también influyó un fenómeno reciente: cada vez más gente se anima a correr en pruebas de 15, 21 y hasta 42 kilómetros, con lo que las exigencias y los riesgos se incrementan. Se espera que con los chequeos médicos, se logren reducir las chances de accidentes.
La iniciativa surgió a partir de un interrogante en relación a los controles. ¿Cualquier persona puede calzarse zapatillas y salir a correr? ¿Qué pasa si alguien se descompensa en plena carrera? ¿Los organizadores son responsables? ¿Existe una normativa al respecto? El año pasado fallecieron tres personas que corrían carreras, en Tandil, Córdoba y Rosario; las autopsias revelaron que en los tres casos hubo fallas cardíacas y padecieron una muerte súbita. Estos casos pusieron el foco en los aptos médicos, que hasta ahora no eran obligatorios.

Ayer a la tarde en un triatlón realizado en Necochea una persona se descompensó y fue trasladado al hospital.

Esta ley debería ser aplicada a nivel provincial y/o nacional.

En algunos institutos médicos –entre otros, Fundación Favaloro, Diagnóstico Rossi, Instituto del Diagnóstico y Tratamiento–, realizan chequeos preventivos que se pueden llevar a cabo en un mismo día: hemograma y orina completo, radiografía de tórax, electrocardiograma, una ergometría y un ecocardiograma. Y cuando el paciente regresa a buscar los resultados, también tiene una entrevista médica. Puede ser una buena alternativa para resolver varios estudios en una mañana.

Fuente: Diarionecochea y Clarín.com