En Chubut renunciaron todos los cirujanos públicos y convocan a nuevos profesionales

12 septiembre, 2015 Leido: 25

En Chubut renunciaron todos los cirujanos públicos y convocan a nuevos profesionales

En la provincia de Chubut, la justicia denunció a ocho cirujanos por desempeñarse profesionalmente en clínicas privadas, cuando debían cumplir con su horario en los hospitales públicos. En consecuencia, los especialistas presentaron su renuncia y el Gobernador convoca a cirujanos del país a trabajar en la provincia.

La denuncia se realizó esta semana, en la que se presentaron pruebas, que  acusan a los profesionales médicos, de operar en clínicas privadas cuando debían hacerlo en hospitales públicos. Esto provocó la renuncia de la totalidad de los cirujanos, que trabajan en centros de salud públicos de la provincia.

Al respecto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, confirmó su apoyo al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, y anticipó que están siendo convocados médicos de todo el país para trabajar en la mencionada provincia. “Acá serán bienvenidos”, dijo.

Por su parte, los médicos que presentaron su renuncia confirmaron el mes de preaviso para dejar sus lugares de trabajo y acusaron al gobierno de turno de “persecución política”.

“Aquí hay una cuestión de fondo y es que alguien que está cobrando su salario por hacer un trabajo, no puede estar haciéndolo simultáneamente en otro puesto de trabajo. No puede haber simultaneidad de cobro porque las personas son exactamente las mismas. Yo creo que la gente ha tomado conciencia de esto y sabe que lo que decimos es cierto”, sostuvo Buzzi.

Uno de los cirujanos de Comodoro Rivadavia incluidos en la denuncia presentada, Daniel Endrek, pidió que “vayan a buscar médicos adonde sea” y advirtió: “hemos congeniado todos los profesionales esta medida. Dejamos intimado al ministro de persecución laboral y hostigamiento. En estas condiciones no se puede trabajar. Mientras este señor (por Blasco) sea el ministro de Salud, nosotros no vamos a hablar con nadie. No podemos sentarnos con alguien que no nos respeta y que dice cualquier cosa. Nosotros vamos a mantener la renuncia y que vayan a buscar médicos donde sea”. Mencionó que “en el Hospital Regional de Comodoro hoy siguen operando” porque la renuncia solo se hará efectiva “después de los 30 días de preaviso, es decir, el 8 de octubre se cumple el plazo de la renuncia de los cirujanos; y el 13 para el resto de la provincia”.

Agregó además que “no existe horario; no somos empleados de comercio. Tenemos dedicación funcional; de acuerdo a los requerimientos de un servicio se trabaja a la mañana, a la tarde y noche de forma acaballada. Hay que cumplir 30 horas semanales que estaban cumplidas y mucho más también”.