“En defensa de la educación pública”, comunicado de los centros de estudiantes

22 marzo, 2017 Leido: 9

“En defensa de la educación pública”, comunicado de los centros de estudiantes

“En el último tiempo, como estudiantes interesados por lo que pasa en nuestro país, hemos podido escuchar que desde el gobierno nacional y provincial se han vertido muchos agravios sobre la comunidad que conforma la escuela pública, la escuela en la que crecimos y nos formamos a nivel académico y como ciudadanos. Escuchamos muchas cosas, que nuestros docentes no querían dictar clases, que se los atacaba de manera directa, que nosotros éramos rehenes de su conflicto, en fin, muchas cosas.

Este martes, sin embargo, escuchamos algo que nos interpeló de manera directa, ya que se hizo referencia a nosotros, los estudiantes.  En conferencia de prensa, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri informaba los resultados del APRENDER, que “evaluaba” el rendimiento de los alumnos de sexto año de las escuelas de nuestro país, tanto de enseñanza pública como privada. Obviando el carácter arbitrario de la prueba que se tomaba a nuestros compañeros, el máximo mandatario utilizó el anuncio para expresar, en simples términos, que la escuela pública tenía un nivel pésimo en comparación con la escuela privada, donde dijo y citamos “hay una terrible inequidad entre el que puede ir a la escuela privada y el que tiene que CAER en la pública”, como si la escuela pública fuera un espacio educativo donde concurren jóvenes “por descarte”, relegando a la misma a un lugar de segunda opción detrás de la escuela privada.

Vemos con preocupación este tipo de afirmaciones que estigmatizan la educación pública, ya que no solo quedan en palabras, sino que se ven reflejadas en las decisiones políticas que toma el Gobierno Nacional en el plano educativo: durante 2016 no se entregó ningún libro a las escuelas desde el Estado; 700 mil chicos se quedaron sin el derecho a recibir las computadoras del programa Conectar Igualdad; sumado a un aumento en el presupuesto del Ministerio de Educación de apenas un 1%, cuando la inflación llegó a un 40%; entre otras acciones.

Los cinco Premios Nobel argentinos (Saavedra Lamas, Houssay, Leloir, Pérez Esquivel y Milstein), el Dr. René Favaloro y todos los presidentes desde la implementación de la Ley Saenz Peña hasta el 2015 (el Presidente en funciones proviene de la escuela privada), son solo algunos de los tantos argentinos formados en la educación pública. Con solo escuchar mencionar estos nombres, se puede dimensionar la importancia que tiene la escuela pública y gratuita en la construcción de un país con desarrollo e inclusión, entendiendo el rol fundamental que ha desempeñado a lo largo de la historia, razón por la que debe ser bien financiada desde el Estado.

La educación pública somos cada uno de nosotros, cada uno de nuestros compañeros, nuestros profesores, nuestros porteros; es la posibilidad que tenemos de participar en procesos organizativos que nos forman como ciudadanos y sujetos de derechos, como por ejemplo la participación en un centro de estudiantes, de la que están privados gran parte de los alumnos de los colegios privados, quienes son vetados por sus directivos, y que aún así acompañan en los reclamos estudiantiles desde su lugar.

Por todo lo anteriormente señalado es que el Centro de Estudiantes “Matías G. Moyano” de la EES N° 2 (Ex Colegio Nacional), el Centro de Estudiantes “Aequus” de la EES N° 1 (Ex Escuela Media), el Centro de Estudiantes del Colegio Hogar San José, el Centro de Estudiantes de la EES N° 4 y el Centro de Estudiantes de la EES N° 5 de Reta, manifiestan su repudio a las declaraciones anteriormente mencionadas del Presidente de la Nación y adhieren al reclamo docente en busca de salarios dignos y una educación pública, inclusiva y de calidad en condiciones para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Desde ya agradecemos a los medios por publicar este comunicado”.