En Dorrego no permitirán la instalación de supermercados por 8 meses

30 agosto, 2015 Leido: 12

En Dorrego no permitirán la instalación de supermercados por 8 meses

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego sancionó por unanimidad la ordenanza que suspende por 240 días el otorgamiento de habilitaciones municipales para la instalación, modificación y funcionamiento de supermercados.

La norma apunta a los establecimientos comerciales dedicados a la venta de “bienes de naturaleza distinta” y cuya superficie destinada a la atención al público, exposición, cajas y vidrieras exceda los 150 metros cuadrados.

El titular del bloque de concejales de la UCR, Fabián Barda, recordó que la iniciativa nació por un pedido de los pequeños comerciantes locales, preocupados por los rumores sobre la inminente llegada a la ciudad de un gran supermercado.

El concejal aclaró que durante los próximos 8 meses el Concejo Deliberante se abocará a analizar la zonificación urbana, a fin de determinar en qué lugares podrían ser radicados los grandes supermercados e hipermercados.

En Tres Arroyos

Cabe recordar que tras varios planteos similares que vinieron efectuándose desde la primera versión de la posible radicación del hipermercado Toledo en Tres Arroyos, allá por mediados de los 90, el Concejo Deliberante local abordó cuestiones vinculadas a la radicación de grandes superficies comerciales en la ciudad, que finalizaron con la puesta en vigencia de la ordenanza más nueva en este aspecto, la 5971 del año 2009.

Esta norma establece criterios para que las empresas se ajusten, a partir de mercaderías a comercializar, superficies a cubrir, cuestiones relacionadas con la carga y descarga, accesos al público y estacionamiento, a las diferentes modalidades que adoptan los canales de venta minorista (supermercados, autoservicios).
Y entre otras consideraciones, establece como restricción que no se habilitará un nuevo supermercado o autoservicio dentro de un radio de trescientos (300) metros a otro ya habilitado; mientras que en caso de corresponder al mismo propietario la distancia mínima será de mil (1000) metros.