En el Día Mundial del Cáncer Infantil, recuerdan la importancia de ser donante de médula ósea

15 febrero, 2021 Leido: 389

En el Día Mundial del Cáncer Infantil, recuerdan la importancia de ser donante de médula ósea

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, Guillermo Jaime, representante de Tres Arroyos Dona Médula, comentó por Lu 24 cómo fue la colecta externa que se llevó a cabo el pasado jueves en la sede de Bomberos Voluntarios, en el marco de ésta conmemoración.

“Hoy es un día de mucha ambigüedad, porque por un lado saber la realidad que estamos viviendo con los nenes y, por el otro, conmemorar y visibilizar todo el esfuerzo que hacen ellos en el tratamiento”, indicó en primer lugar.
El Día mundial del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los chicos, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Con respecto a la actividad que se llevó a cabo, expresó: “estamos muy contentos, el jueves conmemorando esta fecha puntual hicimos una colecta externa de sangre con el Servicio de Hemoterapia y la gente está muy comprometida, estamos muy lejos del ideal, pero nos encontramos haciendo un trabajito de hormiga”, principalmente con la cuestión de la concientización de la donación de sangre y para ser un potencial donante de médula ósea.
Guillermo Jaime manifestó también que “en Argentina se diagnostican 1600 casos de cáncer por año, de todo tipo. Antes de ayer nos enteramos de una nenita de 4 años con cáncer de ovario”. Y agregó: “cada vez hay más casos. Por eso sirve todo lo que se pueda visibilizar y lo que la gente pueda tener conciencia de cómo podemos ayudar, cáncer tiene que dejar de ser una palabra que no se pronuncia, ese es el paradigma de empezar a cambiar”. Asimismo, hizo hincapié en modificar el hecho de pensar en “la sangre de reposición, por sangre segura voluntaria y altruista. No esperemos que un familiar tenga la necesidad de conseguir sangre para una intervención, ésta tiene que estar esperando en los servicios de hemoterapia y que no se tengan que interrumpir cosas por faltante de sangre”.
La lucha que realizan constante desde Tres Arroyos Dona Medula se viene ganando. Explicó Jaime que “de a poquito la gente, como mínimo, se va enterando de cómo es el tema. Es tan difícil pero tan sencillo a la vez, una simple extracción de sangre le puede cambiar la posibilidad a alguien de mejorar su calidad de vida, o directamente salvársela”.
La cara visible de esta ONG en formación, que realiza su trabajo desde hace mucho tiempo, comentó que son 12 personas las que trabajan codo a codo por este fin y que “algunos pasaron por alguna situación familiar, pero otros no”; lo hacen de una manera totalmente altruista.
Por otra parte, indicó que esta noche Dante Lang dará una entrevista por las redes sociales, junto con el médico Maximiliano Morales, para concientizar sobre ésta temática, y que éste “genio de 7 años” cuente, como suele hacer en sus particulares videos, el porqué de la importancia de donar médula.
Para finalizar, Jaime manifestó que son 700 los tresarroyenses dentro del banco mundial para donar médula y también dijo que hay un registro muy amplio de gente con intenciones de ser donantes.

El Club de los Peladitos

Tres Arroyos Dona Médula compartió con LU 24 el siguiente comunicado junto a un video de El Club de los Peladitos.
Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, es el día en que podemos hacer que las miradas se posen en el sufrimiento de muchos pequeños y pequeñas, es un día en que dejan de ser invisibles por un rato.
La falta de entrega de medicamentos oncológicos, la falta de empatía de las obras sociales, la falta de donantes de sangre, plaquetas y donantes de médula ósea, familias haciendo malabares económicos para sostenerse y seguir sosteniendo a la familia que queda en el lugar donde viven, un estado ausente en cuestiones edilicias etc, etc etc.
Por suerte hay un día para poder ser escuchados y vistos. Por suerte siempre tenemos las manos solidarias que colaboran con los que atraviesan por alguna enfermedad de esas tan terribles.
Desde Tres Arroyos Dona Médula adherimos al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
La donación de sangre y médula ósea son una alternativa más dentro del tratamiento oncológico.
Nuestra tarea es para cada persona que lo requiera.
Nos sumamos este dia a El Club de los Peladitos, un club que nació hace ya más de 7 años como un juego de niños oncológicos en un hotel donde se alojaban. Esos pequeños en tratamiento no tenían idea en lo que esto se convertiría. Ellos no dimensionaban que estaban abriendo camino a algo maravilloso e importante para tantas y tantas familias.
Hoy, todos debemos ser responsables de visibilizar este tema porque, no sabemos que nos deparará el destino a la vuelta de la esquina.
Su lema es:
“ERES IMPORTANTE PARA NOSOTROS, UN DIA ESTUVIMOS EN TU LUGAR”

En el video adjunto aparecen algunos niños que pertenecen al club actualmente, algunos que nos dejaron y se recuerdan con mucho amor. Las familias facilitaron las fotos y el permiso para publicarlas.