En LU 24, Groenenberg e Izurieta explicaron el Plan de Desarrollo Costero de Tres Arroyos

27 abril, 2017

En LU 24, Groenenberg e Izurieta explicaron el Plan de Desarrollo Costero de Tres Arroyos

“Es el segundo encuentro que mantenemos con Mario Izurieta para explicar el proyecto de desarrollo costero; ayer fue la primera vez, ante los concejales en la comisión de Obras Públicas, y hoy queremos difundirlo de la manera más masiva para que se vaya generando el debate”, dijo en los estudios de LU 24 el  Secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg, junto a  Izurieta, quien agregó que “ parece contradictorio hablar de un proyecto de desarrollo cuando queremos que la playa quede como está”.

El proyecto

“La idea principal es preservarla desde el Cristiano Muerto hasta el Quequén Salado, y para dentro de los médanos y las lagunas por detrás, ese ámbito que conocimos cuando éramos chicos y que afortunadamente están todavía ahí, y que en determinados sectores se han ido perdiendo porque crece lo urbano, por lo que tenemos que prever cómo será en el futuro, tenemos que saber que es una playa única que tenemos a setenta kilómetros y no nos damos cuenta  de lo que es, por lo que tenemos que preservarla, planificarla, por lo que si uno quiere compra un campo se le dice al inversor si puede realizar un desarrollo urbano o será una chacra más”, relató.

Eduardo Groenenberg agregó que “la planificación del Frente Costero es igual al plan regulador de las ciudades como el que presentó Tres Arroyos que pretende generar dentro del espacio marítimo dunoso una planificación para saber dónde urbanizar y con qué ordenadores, criterio y densidad, estableciendo de antemano las superficies previstas, por lo que estamos afectando propiedades privadas con campos que llegan al mar y se debe hacer un acuerdo con el propietario, ya que la comuna no puede prohibirle tener sus animales”.

Nuevos límites

“Ahora la autoridad del agua fijará el límite entre la playa y los terrenos privados que hoy están difusos, son las mareas más altas, algo técnico, difícil y es mucho criterio de los integrantes, para establecer del médano hacia el mar el límite”, dijo el funcionario.

Izurieta sostuvo asimismo que “uno tiene la propiedad de la tierra, pero hay leyes que limitan emprendimientos como la ley 8912 que regula la subdivisión de tierras de la provincia de Buenos Aires”.

Normas específicas: La ley 8912

“El municipio tiene normas específicas para reglamentar el desarrollo de la costa lo que sí no hay es que ningún frente costero haya pensado todo en su conjunto, la 8912 tiene cuarenta años y las cuestiones no existían en 1977, por lo que no se consideraron aspectos ambientales; hoy Reta no se puede hacer en la arena porque no se pueden urbanizar los médanos; se han fijado los médanos y generado ramblas costaneras como el Partido de la Costa, Pinamar y hasta nosotros con la costanera tenemos una falta de arena en la calidad de la playa”, aseguraron.

“Tenemos que reversar todo esto, no vamos a alterar el frente costero, pero hay normas que hacen que hay que alejarse unos trescientos metros de la línea de costa, ahora para llegar a la playa cada mil metros se hará una bajada específica”, dijo Groenenberg, quien agregó que “Sánchez firmó un convenio con la Secretaria de Hábitat, Vivienda y Urbanismo que nos asiste con una serie de puntos que tenemos que ir completando de acuerdo a nuestras expectativas de trabajo, nosotros hemos fijado el área que nosotros vamos a poner bajo esta protección ambiental, estamos hablando del setenta por ciento de la superficie, lagunas, agua, pastizales, lo que tiene que ver con el ambiente costero en tres arroyos va a ser definitivo; cómo vamos a desarrollar los nuevos territorios para urbanizar, lo que propondremos en el espacio que dan los generadores urbanísticos, tamaño de lotes, que se hace con la calle y el agua, no más pozos ciegos, cuánta tierra vamos a afectar, y las urbanizaciones van a estar mimetizadas con el paisaje, no en una retícula romana, donde hacemos manzanas y manzanas; no nos vamos a mover más entre los médanos, ese es otro desarrollo que estamos proponiendo”.

No serán ciudades sino espacios urbanizados

“No vamos a hacer ciudades, sino espacios urbanizados; esto va a ser de un impacto en el que uno empieza a imaginarse, hemos convocado a los propietarios de Dunamar Oeste, son campos chicos que vendió Don Gessell, unas tiras de unos 1500 metros de longitud, y ahora desde el presidente de la sociedad de Fomento presentaron un proyecto para correr la bajada de Dunamar a unos mil quinientos metros; se va a llegar por adentro y cuando llegan a un kilómetro y medio podrán bajar y el municipio regulará hasta donde se pueden acercar, hacia el lado urbano, eso tiene un gran impacto para el turismo, tenemos un gran entusiasmo”, manifestó Eduardo Groenenberg.

Entusiasmo de las autoridades provinciales

“Vamos a ir a la Provincia con una planificación completa de la costa, lo que ha entusiasmado a las autoridades, porque lo que tiene que desarrollar el planificador ya está hecho, y el desarrollador tiene mucho miedo del OPDS, porque determina ciertas cuestiones y por lo que deberemos buscar el aval medio ambiental del organismo de la Provincia, ya que es un organismo que mide el riesgo ambiental, queremos que vengan y recorran junto a nosotros para poder planificar de antemano”, sostuvo.