Dirigentes docentes aseguraron que pararán la semana próxima

6 noviembre, 2014 Leido: 11

Dirigentes docentes aseguraron que pararán la semana próxima

Se concretó en CRESTA una jornada de capacitación para docentes organizada por la Federación de Educadores Bonaerenses. Allí, dirigentes gremiales advirtieron que la semana próxima habrá paro por 48 horas.

El doctor Víctor Nanni, asesor legal de la Federación de Educadores Bonaerenses y participante en la jornada, indicó que “hablamos sobre todo del derecho docente, haciendo hincapié en el reglamento de instituciones educativas y algunos errores que estamos detectando en la aplicación del Estatuto Docente, para que los maestros estén convenientemente asesorados”.

En este sentido, amplió que “por poner un ejemplo, un docente sólo puede trasladarse a otro destino para trabajar si es a su propio pedido, o si se cierra su curso y pasa a disponibilidad, o por alguna cuestión disciplinaria. No se da ninguna de esas circunstancias, entonces no es legal tener a docentes trabajando en otros destinos para los que no fueron designados, pero además no es práctico. Se traslada la responsabilidad a otro establecimiento y corre el riesgo de tener problemas con la ART. Entonces hay que demandar directamente a los inspectores que favorecen estas cuestiones”.

Medidas de fuerza

Por su parte, el delegado zonal de FEB, Rubén Iturburu, se refirió a la posibilidad de llevar adelante una medida de fuerza de los docentes, por 48 horas, la semana próxima. “No se cumplió con la cláusula de monitoreo acordada en la paritaria y los docentes han quedado con sus salarios por debajo de los índices inflacionarios. Pero tras mantener una reunión con la ministra De Lucía y el jefe de gabinete, se nos dijo que no están en condiciones de otorgar un aumento ni tampoco de darnos un aguinaldo extraordinario como solicitamos. Por eso el Frente Gremial Docente ha decidido llevar a cabo un paro de 48 horas, y en el día de hoy decidiremos qué días de la semana próxima se concretará”, advirtió.

D´Annunzio: “Necesitamos respuestas urgentes”

Mirta D´Annunzio, titular local de la Unión de Educadores de Tres Arroyos –UETA-, comentó al respecto a LU24 que “esto se decide ante la falta de respuestas urgentes porque los salarios han disminuido notablemente ante la inflación”.
“No hay ajustes, los que se habían prometido en el anterior acuerdo, y por esto los sindicatos que integran el Frente Gremial decide ir al paro”, explicó.

Comunicado oficial

“Ante la falta de respuestas concretas a los pedidos urgentes del sector, el Frente Gremial Docente Bonaerense, dando cumplimiento a lo votado por sus respectivos ámbitos resolutivos, convoca a un PARO DE ACTIVIDADES los días 11 y 12 de noviembre.
Más allá de las promesas oficiales de comenzar a discutir antes del cierre de este año la pauta salarial para el 2015, los docentes necesitamos respuestas inmediatas que brinden una solución al constante deterioro de nuestros sueldos.
En la reunión con autoridades provinciales, el martes 3/11, volvimos a exigir el recupero de nuestro poder adquisitivo y una respuesta favorable a la revisión salarial 2014 que había quedado establecida en el acuerdo paritario de marzo último, pero no hubo voluntad política para hacerlo efectivo.
Los docentes seguiremos de pie, luchando por nuestros derechos, hasta tanto el Gobierno no ponga a la Educación como prioridad”.
Firman: AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA