Encuentro de jóvenes rurales en la CEI Barrow

16 octubre, 2014 Leido: 4

Encuentro de jóvenes rurales en la CEI Barrow

La Chacra Experimental Integrada Barrow fue sede del VIII Encuentro Zonal de Adolescentes, que contó con la participación de alumnos de escuelas de nivel secundaria de la zona, quienes debatieron y expusieron sus ideas a partir de la presentación de proyecto en los cuales están trabajando, orientados al desarrollo de sus comunidades rurales.

Esta actividad, que se enmarca dentro del programa ProFeder de INTA y cuenta con el acompañamiento de la Fundación La Dulce, tuvo una activa y comprometida participación de los jóvenes que, a través de diferentes actividades, reflexionaron acerca de las problemáticas de cada uno de sus territorios.

Las interesantes propuestas que compartieron los chicos de las distintas localidades de la zona fueron “La Agroecología: una estrategia para la transformación social, económica y ambiental”, a cargo del CEPT 35 de Aparicio; “Herramientas para pensar el desarrollo local”, del CEPT 34 de Ochandio; los alumnos de la Escuela Agropecuaria de Micaela Cascallares, por su parte, presentaron tres proyectos que tratan de concientizar a su población sobre el uso de la basura.

Los chicos de la Escuela Agraria de Coronel Dorrego trabajaron con un proyecto denominado “Una simple ecuación: R+R=RT”, sobre la reutilización de residuos y “Revalorizando lo nuestro”, que busca enaltecer características de nuestra tradición, mientras que el Instituto Secundario de Claromecó presentó también un trabajo sobre el tratamiento y la manera de concientizar a la población respecto a la basura.

Además, en esta oportunidad, estuvo presente el médico veterinario Ricardo Dannunzio, Secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, quien realizó una presentación sobre las tareas que realiza el municipio en cuanto al cuidado ambiental.

Por otra parte, en la jornada también se trabajó la Comunicación para el Desarrollo a través de un taller a cargo del Licenciado en Comunicación Social Emiliano Sofía.
Para culminar el encuentro, se realizó el espacio Expresarte, en donde cada delegación construyó una maqueta con material reciclable para obsequiárselo a otra.

Haciendo un balance de la jornada, la Licenciada Soledad González Ferrín, integrante del grupo de Desarrollo Territorial de la CEI Barrow, dijo que “una vez más los jóvenes rurales de la región demostraron que brindándoles espacios de participación se involucran en temas que interesan a toda la comunidad”.

Asimismo, González Ferrín destacó que “como adultos que trabajamos en instituciones tenemos la responsabilidad de pensar en el futuro, por lo tanto, el trabajo en conjunto con los jóvenes es fundamental”