Encuesta: Scioli amplía la brecha sobre Macri pero no hay definición

4 octubre, 2015 Leido: 3

Encuesta: Scioli amplía la brecha sobre Macri pero no hay definición

Según una encuesta de la consultora Management & Fit especial para Clarín, Daniel Scioli, el candidato del Frente Para la Victoria, recibiría si se votara hoy la misma proporción de sufragios que consiguió en las PASO: un 38,6%. En rigor, es el único candidato con una situación congelada. Sus dos perseguidores más inmediatos, Mauricio Macri y Sergio Massa, están frente a situaciones opuestas: Macri tiene una intención de voto de 27,9% -lo cual refleja una pérdida respecto de los 30,12% que consiguieron en conjunto los tres candidatos de la alianza Cambiemos en las PASO- y Massa muestra un 21,5%, un número que confirma un crecimiento sobre los 20,5% que había obtenido en total la coalición UNA.

Esos números surgen de la proyección de las respuestas de los encuestados y también revelan un repunte de Margarita Stolbizer, que de los 2,09% que consiguió en las PASO hoy obtendría 6 puntos. Los otros dos candidatos, Nicolás del Caño (del FIT) y Adolfo Rodríguez Saá, empatarían en 2,2%.

El escenario que muestran esas cifras deja certezas planteadas y misterios abiertos. Entre las primeras se cuenta la muy clara y consolidada ventaja de Scioli sobre el resto. También se pueden percibir el golpe que produjo en la imagen de Macri el escándalo por las denuncias contra el ex candidato a diputado Fernando Niembro y el fruto que generaron los esfuerzos de Massa por sellar los votos que optaron en las PASO por su contrincante y aliado José Manuel De la Sota. La hiperactiva campaña de Massa le permitió incluso convencer a personas que en agosto no votaron por UNA.

Stolbizer también puede celebrar: todo indica que buena parte de quienes se inclinaron por Ernesto Sanz y Elisa Carrió -los aliados que derrotó Macri- hoy se inclinarían por ella y no por el jefe de gobierno porteño.

Entre las incógnitas, hay una que se planta como reina: ¿La clara ventaja de Scioli le alcanzará para ganar en primera vuelta, o deberá enfrentar al segundo en un balotaje el 22 de noviembre? La encuesta indica que habrá segunda vuelta, ya que Scioli no llegaría al piso del 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo que exige la normativa para ganar en un sólo comicio. Esa foto es la que resisten Scioli y sus dirigentes más cercanos, que insisten en que podrán ganar en el primer turno.

Del estudio de M&F, terminado el 30 de septiembre y en el que se consultó a 2.400 personas en todo el país, también surge que Massa tiene la mejor imagen entre los encuestados. Un 37,3% cree que el jefe del Frente Renovador tiene una imagen “muy buena” o “buena” y un 21,8% la considera “mala”. El diferencial entre esas dos magnitudes -el número que suelen mirar políticos y encuestadores– llega en el caso de Massa a 15,5%. Stolbizer, la segunda candidata con mejor desempeño en ese rubro, tiene un diferencial entre imagen positiva y negativa de 13,2%, mientras que Scioli obtiene un 11, 1% y Macri un 2,7%.

Fuera de los candidatos, la presidenta Cristina Kirchner muestra un diferencial de imagen de 8,3%, según la misma encuesta. La gestión de la funcionaria que conduce el país desde hace ocho años, por su parte, consigue un 39,2% de aprobación y un 53,1% de desaprobación, lo cual implica una leve mejora por sobre las cifras que había conseguido Cristina en agosto, la última medición que había hecho M&F.

En las tres semanas que se abren hasta el 25, los candidatos tendrán varias ocasiones para torcer o fortalecer esas previsiones. En ese período se definirá también si los argentinos tendrán nuevo presidente este mes o si habrá que esperar para votar otra vez cuatro semanas más adelante.