Campo - Industria

Entre Tres Arroyos y Tandil se perdieron 140.000 toneladas de trigo por las heladas

16.12.2018 Leída: 761 veces

En la provincia de Buenos Aires el clima no da tregua y mientras avanza la cosecha fina cada semana se conocen nuevas reducciones en el área triguera bonaerense, que concentra cerca de la mita de la producción nacional. La región comprendida entre Tres Arroyos y Tandil registró el mayor impacto por las heladas de noviembre y diciembre, con pérdidas que llegan a las 140.000 toneladas.
Las heladas de noviembre y diciembre sobre Buenos Aires impactaron en el rinde potencial del trigo y de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), reducirán la producción en 140.000 toneladas, con una cosecha final que se ubicaría sobre las 9,5 millones de toneladas.
En esta región, el rendimiento promedio estaría 1,4 qq/ha por debajo de los 39,5 qq/ha de la campaña anterior. El mayor peso del recorte en las estimaciones recae en las áreas trigueras de Tandil y Tres Arroyos, en donde se esperaba una producción por encima de las 4 millones de toneladas.
A esta situación, se suma la merma del rinde del cereal en Santa Fe, con heladas que ocasionarían pérdidas por 40.000 toneladas. "La producción nacional dependía de la materialización de este potencial productivo bonaerense para recuperarse de los daños ocurridos en el norte argentino, Córdoba y Santa Fe", indicó el informe y dejó sin cambios la proyección de producción nacional con respecto a noviembre en 18,7 millones de toneladas.
De esta manera, el rendimiento nacional promedio del trigo, tras cosecharse el 52% de las 6,37 millones de hectáreas sembradas, se ubicó en 30,7 qq/ha.

Fuente: Infocielo