Escuela Agropecuaria y la vuelta a clases: “se ha trabajado muchísimo para que los chicos tuvieran la ansiada presencialidad”

23 marzo, 2021

Escuela Agropecuaria y la vuelta a clases: “se ha trabajado muchísimo para que los chicos tuvieran la ansiada presencialidad”

Luego de ya más de un mes de la reapertura de los colegios, en primer lugar por la intensificación que debieron hacer algunos alumnos en el mes de febrero, y posteriormente por el inicio del ciclo lectivo, LU24 dialogó con Alejandro Mohamed, el Director de la Escuela Agropecuaria Tres Arroyos, para que comente cómo se está desarrollando ésta vuelta a la presencialidad de los estudiantes.

“Ha sido un esfuerzo enorme poder lograr que los chicos puedan venir todo el tiempo que habilita el Ministerio de Educación con la presencialidad” sostuvo Mohamed, y recordó que “antes en la escuela funcionaban 36 divisiones entre nivel primario y secundario de manera simultánea”, y realizando una comparación con la situación actual, la actividad se debió partir en dos “ahora al venir a la mañana primaria y a la tarde el secundario, los espacios se duplican, y contando con los espacios verdes y todas las características institucionales, se favorece mucho esta posibilidad de presencialidad”.
En ese sentido, el director de la institución educativa reconoció “la verdad se ha trabajado muchísimo para que los chicos tengan la tan ansiada presencialidad”.
Es por ello, que expresó “los chicos están viniendo todos los días en los horarios de 4 horas, con las reformas que fueron necesarias realizar”, y añadió “en algunos casos, sobre todo en las aulas de primaria, hemos tenido que tirar algunas paredes, fue un trabajo muy grande que hizo el personal de la escuela, y que de dos aulas a hacer una, por lo que se puede cumplir el distanciamiento sin ningún inconveniente”.
Alejandro Mohamed, resaltó que “esto genera alivio, no solamente para las familias, sino también para los docentes que pueden trabajar con los grupos completos, casi casi con normalidad como en el 2019, pero cumpliendo con todas las pautas”.
En cuanto a las medidas preventivas y de cuidados contra el COVID 19, sostuvo que “la clave es que todos seamos responsables, que se cumplan los protocolos, y todo lo que implica”. También mencionó “insistimos muchos a los papás, y sobre todo a los de inicial y primaria, y han sido sumamente respetuosos y hemos contado con el apoyo de la familia” con respecto a los cuidados a la hora de llevar, y retirar a los niños. “La salida escalonada también fue la clave” dijo, y agrego también que “creo que las condiciones institucionales y también la gestión y el respeto a la familia han hecho esto posible”.
El Director de la E.A.T.A también comentó que previo al inicio de clases se hicieron reuniones con los padres, primeramente presencial con algunos y posteriormente por zoom con los demás, indicando los cambios y modalidades del dictado de clases en esta nueva realidad.
Con respecto a la adaptación de los alumnos, afirmó que “nos sorprendió lo rápido que se adaptaron a trabajar de esta manera” y luego de diversos análisis, y posibilidades que se estudiaban con los especialistas en psicopedagogía de la institución, mencionó que “las expectativas era de que el alumno se iba a adaptar rápido porque había una necesidad vivida, no era una necesidad pensada, el año pasado se sufrió mucho, y había un deseo muy grande por volver a la presencialidad, incluso más que en el 2019, los chicos mostraron un mayor nivel de atención en las actividades escolares”.