Esperan repunte de la construcción en el marco de la crisis económica

9 enero, 2019

Esperan repunte de la construcción en el marco de la crisis económica

Teniendo en cuenta los índices económicos con los que cerró 2018, LU 24 relevó la opinión de empresarios ligados al ámbito de la construcción, un sector que se encuentra con un panorama aún no definido para este 2019.
Daniel Codagnone, propietario de El Corralón, hizo un balance de lo que fue el 2018 en el rubro de venta de materiales, en el marco del panorama que vive el país, las subas de los insumos, y las perspectivas para este año.

Comenzó diciendo que el año pasado “fue relativamente parejo, con algunos altibajos, pero finalmente la pudimos pasar; este año empezó tranquilo, ya es un clásico que ello suceda, por la gente que está de vacaciones, y luego repunta a fines de febrero o principios de marzo”.

Codagnone citó en la entrevista que mantuvo “una conversación con Niki Ambrosius, por la obra Vientos de Reta y el 20 de enero comenzara el movimiento de suelos según me dijo, y si esa obra sale habrá trabajo para todos, y creo incluso que podrían no alcanzaran los materiales, dada la magnitud de la misma”.

Subas
En este aspecto, el empresario sostuvo que “los valores aumentan relativamente con el tema de la inflación, lo que pasa es que en el caso de las cementeras que ya no son de los brasileros sino que la parte mayoritaria la tienen los chinos, y como ellos cotizan en Wall Street, sacan la materia prima que tenemos nosotros y de ahí van a Sudáfrica o Egipto”.

Panorama local y financiamiento
A nivel local y en materia de construcción, Codagnone opinó y dijo que se podría saturar un poco el mercado, ante la actividad intensa que se da en la ciudad, si bien el chacarero invierte, no hay un panorama claro de cómo será el movimiento en este año.
“No hay financiamiento porque la fábrica no da financiamiento, en nuestro caso, algún colega lo hace porque tiene mayor poder adquisitivo”. Dijo que algunos proveedores cerraron sus fábricas y puso como ejemplo que “un proveedor nuestro, la empresa Valle Viejo, de ladrillos huecos, cerró y también otra firma que nos proveía los áridos, por lo que debemos cambiar los proveedores, por la situación del país, yo considero que este año puede ser mejor porque hay elecciones, pero considero que tendrá que haber mayor movimiento”.