Estacionamiento medido: lo que Tres Arroyos recauda en un mes, Bahía Blanca “lo junta” en dos días

30 julio, 2015 Leido: 10

Estacionamiento medido: lo que Tres Arroyos recauda en un mes, Bahía Blanca “lo junta” en dos días

Muchas veces se ha expresado que el estacionamiento medido es un recurso importante para los municipios que lo administran. El sistema que tiene Tres Arroyos, al margen de marcar un perfil recaudatorio, también es social, y lo que realmente se pretende, es el “recambio” de vehículos en la zona céntrica, beneficiando al mejor estacionamiento de todos.

Social, porque se dan puestos de trabajo, a comisión, que son las vendedoras callejeras que tienen la comercialización de las boletas. En total hay 16 mujeres que perciben este recurso. 15 vendedoras y una administrativa.

Lo que habría que ajustar, sería la tolerancia de los inspectores, que a manera de “cazadores de infracciones” esperan el vencimiento justo de las boletas para labrar las actas de infracción “sin piedad”, al decir de los automovilistas.

En Tres Arroyos, en lo que va del año, se recaudan 220.000 pesos por mes promedio por venta de tarjetas, y por la ordenanza respectiva, el 50 por ciento se distribuye en partes iguales entre las 16 personas que motorizan el sistema. Ello ha representado una comisión mensual promedio del orden de los 7000 pesos pro cada una.

EL MOVIMIENTO EN BAHIA BLANCA

Los bahienses gastan alrededor de 120.000 pesos por día en el servicio de estacionamiento medido y pago que abarca a buena parte del micro y macrocentro de la ciudad, es decir, unos 2.500.000 pesos mensuales que van destinados al fondo de movilidad sostenible que se utiliza, en gran parte, para subsidiar el boleto del transporte público. El servicio lo presta una empresa privada que tiene la concesión de colocación de los parquímetros y no requiere personal en la calle.

“Después de la última extensión –que se concretó en febrero con 47 nuevos parquímetros– se pasó de 75.000 pesos diarios a 120.000 de la actualidad”, afirmó.

“El dinero se utiliza para subsidiar la tarifa del transporte público, que es de 6,50 pesos, pero de acuerdo con la cantidad de viajes que los pasajeros realizan por mes el usuario paga desde 3,70 pesos a 5 pesos, siempre según la cantidad de pasajes mensuales que use”.

El sistema de parquímetros actual se inauguró en mayo de 2014 con la instalación de 100 aparatos y, al mismo tiempo, se prohibió el estacionamiento en varias calles del microcentro, lo cual generó reclamos por parte de comerciantes que aseguraban haber sufrido una caída abrupta en las ventas.