Estefanía, Omar y Nelson visitaron LU 24 en el Día del Adulto Mayor

1 octubre, 2016

Estefanía,  Omar y Nelson visitaron LU 24 en el Día del Adulto Mayor

En el Día Internacional del Adulto Mayor, LU 24 recibió la visita de profesionales de la Secretaría de Prevención y Salud y de residentes del Geriátrico Municipal, quienes destacaron la importancia de continuar realizando actividades al llegar esta etapa importante de la vida.
La coordinadora del área de Adultos Mayores de la Secretaría de Prevención y Salud, Patricia Crespo, remarcó que “propiciamos la inclusión para que la sociedad tome conciencia y así eliminar prejuicios de la edad y que el abuelo goce de sus derechos, con pleno ejercicio de actividades. No significa que por la edad deba excluirse, y la comunidad debe propiciar y favorecer esas actividades”. Es por ello que “hay muchas cosas que se desarrollan en los barrios en este sentido como también para los que tienen poca movilidad, estamos trabajando en el proyecto Mujeres Entrelazando Generaciones, en el que muchas tejedoras hacen cuadraditos para mantitas de bebes de madres adolescentes y el programa Jóvenes Lectores para leer en instituciones geriátricas y crear conciencia en los jóvenes de la importancia de valorar y de incluir al adulto mayor”.
Por su parte, Paola La Plaza, también miembro de la Secretaría, aseguró que “es interesante que el Municipio empiece a pensar en políticas que beneficien al adulto mayor. Es una etapa de la vida nueva, donde la familia debe rearmarse en torno a él. Hay que concientizar a la familia y a los nietos en el compartir espacios y momentos con los abuelos para que vivan en su casa el mayor tiempo posible. Son cambios traumáticos, lugares nuevos, gente nueva, con condiciones nuevas, y para eso generamos el curso de cuidadores domiciliarios, para que la familia encuentre un recurso profesional para este momento”.
Asimismo, María Rosa Michiels y Rocío Rodríguez Burgués, cuidadoras domiciliarias recientemente recibidas en el CRESTA, aseguraron que la idea es que no se institucionalicé tan rápido al adulto mayor y ellos acompañar este proceso. Destacaron también la importancia de la rápida salida laboral.
En tanto, tres de los abuelos que residen en el Geriátrico Municipal, Estefanía Basualdo, de 97 años, y Nelson y Omar Dolagaray, remarcaron la atención que reciben allí por todo el personal como también las diversas actividades que pueden elegir hacer, valorando la figura de José Luis Liébana, responsable del lugar.
“Estamos como pollitos bebes, comiendo, durmiendo y nos tratan muy bien”, dijo Estefanía, mientras que los hermanos Dolagaray mencionaron que “hacemos gimnasia, cantamos, los viernes vamos al Centro de Jubilados, la verdad es que estamos muy contento con la atención y agradecidos con todos”, finalizaron no sin antes deleitar a la audiencia cantando.